Activan operativos para evitar venta de alcohol a menores

La Secretaría de Salud realizó operativos sorpresa en 269 establecimientos dedicados a la venta de alcohol, con la finalidad de evitar que este tipo de productos sean vendidos a menores de edad, informó el jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Roger Alberto Vázquez López.

El funcionario estatal subrayó que durante las medidas de supervisión, que se han efectuado a lo largo del mes de diciembre, no se detectaron irregularidades.

Destacó que con estos dispositivos de vigilancia, Tabasco se convirtió en el primer estado del país en activar la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, una iniciativa promovida por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para desalentar el consumo de bebidas embriagantes entre la población juvenil.

Vázquez López dijo que a pesar de que la estrategia nacional arrancará en todo el país a partir del año próximo, en Tabasco inició desde los primeros días de diciembre, ya que por instrucciones del titular de la dependencia, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, desde octubre comenzaron las jornadas de difusión de la medida.

Recordó que la referida estrategia fue presentada por la Conadic desde el mes de junio, en el marco de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

La norma, explicó, plantea que en ningún caso se podrán vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de 18 años, y contra quienes violen dicha disposición, advirtió, se prevén sanciones que van desde la suspensión parcial o total del establecimiento hasta multas administrativas que alcanzan los 876 mil 480 pesos.

Lo anterior, sin contar que la trasgresión de este criterio es equiparable al delito de corrupción de menores o personas sin capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo.

El servidor público de la Secretaría de Salud precisó que en Tabasco la implementación de la estrategia abarcó dos etapas. La primera, abundó, se centró en la difusión y arrancó en octubre a través de medios de comunicación y reuniones informativas con las cámaras, asociaciones y empresas ubicadas en los 17 municipios.

Añadió que la promoción de las disposiciones de la Conadic incluyó la entrega de guías de buenas prácticas para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad en más de 1 mil 434 establecimientos, esto es, poco más del 90 por ciento de las negociaciones de este giro registradas ante la Secretaría de Salud.

Las guías, agregó Roger Alberto Vázquez, contienen información sobre los alcances de la estrategia y las sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de incumplir la disposición dirigida a reforzar la salud pública.

Abundó que como parte de la primera fase, también se colocaron 745 carteles alusivos en establecimientos expendedores distribuidos en los 17 municipios, y se capacitaron a 229 personas de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como del área de salud psicosocial que forman parte del Comité Estatal contra las Adicciones.

Vázquez López puntualizó que la segunda fase inició con la puesta en marcha de operativos sorpresa, mismos que han sido realizados de manera aleatoria o previa denuncia, en los horarios de mayor actividad de los lugares dedicados a la venta.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INE destruye 44 mil 237 credenciales para votar  

Francisco Uribe   Villahermosa  La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto …