Balance positivo del Programa contra el Abigeato

Resultados positivos registra el Programa Estatal en contra del Abigeato que se aplica de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y las fuerzas del orden, al registrar al cierre del mes de noviembre el mejor balance histórico durante varios años con municipios en los que no se reportó el robo de semovientes.

En total, durante el mes anterior se iniciaron 29 carpetas de investigación en las nueve comunas donde se aplica la estrategia, a partir de la colaboración de autoridades y las asociaciones ganaderas locales.

Estos datos que se analizan permanentemente por la FGE, indican una disminución importante en comparación con las cifras de 2015 y los primeros meses de este año, cuando se tenía un promedio mensual de 252 cabezas de ganado sustraídas de manera ilegal.

El número total durante noviembre de animales robados fue de 89, encabezando la lista el municipio de Macuspana, donde se registró casi el 50 por ciento de los hechos.

En contra parte, a partir la vigilancia permanente de autoridades, en Cárdenas se acumularon cuatro semanas seguidas -del 29 de octubre al 25 de noviembre- sin registrarse el robo de una sola especie. En la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, solo se reportaron 2 cabezas robadas.

La Fiscalía Especializada para el Combate del Abigeato informó que de acuerdo a las evaluaciones y el corte estadístico, en noviembre de 2016 se logró la mayor disminución de este delito, con casi el 70 por ciento de casos concretos.

Otra de las demarcaciones que tuvo una tendencia importante fue Huimanguillo que logró dos semanas distintas con cero registros de robo de ganado; en tanto que gracias al trabajo interinstitucional en Comalcalco, Cunduacán y Macuspana se registraron también cero delitos en distintas semanas cada uno.

En el acumulado, durante el decimoprimer mes del año, el municipio de Cárdenas registró una denuncia por el robo de 2 animales; Comalcalco, informó de 5 carpetas de investigación por 13 semovientes; y Cunduacán, 4 carpetas por 7 animales.

Huimanguillo y Macuspana, en conjunto sumaron 22 carpetas de investigación por 67 cabezas de ganado.

En cuanto a los municipios de la región de los Ríos, las evaluaciones finales se darán a conocer a inicios de 2017, ante la reciente intervención institucional del programa “Unidos contra el Abigeato”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …