GOLPE AL BOLSILLO, AUMENTA EL PASAJE

Dan regalo navideño a villahermosinos con alza en la tarifa de transporte público de pasajeros, el cual pasará a $8.50 general y a $4.50 con tarifa preferencial; el servicio de taxi, pochimóviles, Transbús y Transmetropolitano conservarán su actual tarifa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Tabasco notificó mediante la circular SCT/002/2016 a los concesionarios del servicio de transporte público de pasajeros urbanos del municipio de Centro para que a partir de este martes 27 de diciembre hagan efectivo el aumento del pasaje vigente desde el 21 de diciembre de 2013, por lo que la tarifa general pasará de $7.50 a $8.50 pesos, mientras que la tarifa preferencial para estudiantes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores se modificará de $4.00 a $4.50 pesos.

Según lo establecido en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco en su número 6695 este aumento fue autorizado tras el análisis de las propuestas de los transportistas así como de un estudio técnico realizado por la Dirección General Técnica de la dependencia estatal.

Hasta el momento lo autorizado es para el servicio de transporte en la modalidad de combis y van que operan en la zona urbana de Villahermosa es decir para las uniones como Utucc, Setratab, Arvitt, Vicosertra, Genesis XXI y UTPCAM; el servicio de taxis, Transbús y Transmetropolitano no sufrieron ni sufrirán incremento alguno.

Este aumento pareciera ser insignificante, sin embargo, si una persona usa dos servicios de transporte público al día, por seis días a la semana y por las 52 semanas que tiene un año estamos hablando de un golpe anual de $624 pesos, únicamente por una persona, habría que tomar en cuenta a los integrantes de una familia entre ellos, estudiantes.

Para quienes pagan la tarifa preferencial, el aumento será entre 200 y 260 pesos dependiendo si son estudiantes, discapacitados o adultos mayores, incluyendo las estimaciones por periodo vacacional y días festivos.

Novedades de Tabasco realizó un sondeo con operadores del servicio de combis así como con ciudadanos en el que ambos se vieron inconformes, los ciudadanos por el impacto a sus bolsillos y los transportistas por el bajo incremento que no va acorde a la inflación.

Operadores de combis como Juan Pérez Gómez y Arturo Chávez Pérez señalaron que el aumento es muy poco en comparación a lo que ha subido el combustible y las piezas de refacción, detallando que lo ideal hubiese sido $10.00 pesos el pasaje general y $5.00 pesos el preferencial.

Mientras que los usuarios lo tomaron como sorpresa por las condiciones que hay actualmente de desempleo y un indignante incremento del salario mínimo que cerró en este año en $80.04 pesos, es decir, que un día de trabajo le sirve para 9 pasajes.

CHOFERES REDONDEAN TARIFAS

Aunque el aumento oficial de la tarifa del transporte público urbano en Villahermosa contempla 1 peso para el pasaje general y 0.50 centavos para el preferencial de estudiantes, personas con discapacidad y tercera edad, desde este martes se han pegado los avisos en las unidades del costo de pasaje preferencial (con credencial) en $5.00 pesos cuando lo autorizado es de $4.50.

Los chóferes del servicio público se les entregó la notificación enviada por la SCT Tabasco donde se especifica claramente que la tarifa preferencial es de $4.50 sin embargo los transportistas al parecer desean aplicar el redondeo a los villahermosinos.

EL MISMO TRANSPORTE

Este aumento al pasaje del transporte público urbano se da a pesar de existir unidades chatarra deambulando por la ciudad, así como la falta de capacitación a los operadores de las unidades que aún siguen realizando “carreritas” para ganar pasaje.

Asimismo llevan sobrecupo con tal de poder ganar un poco más de dinero pero arriesgan a los pasajeros ante un accidente vial.

Por si fuera poco el servicio de transporte público urbano carece de terminales o bases de ruta que, según la Ley de Transporte del Estado de Tabasco, deberían de tener para operar.

Bases de ruta que cuenten con estacionamientos, servicios sanitarios, que no entorpezcan la vialidad; además deberían destinar al menos el 10 por ciento de sus asientos a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, algo que no se cumple.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Tabasco tiene un padrón de 560 unidades repartidas en 58 rutas urbanas, de las cuales a pesar de los programas de deschatarrización no se ha podido renovar todo el parque vehicular que presta el servicio por lo que aún operan unidades combis de modelos antiguos, en malas condiciones y hasta con fallas mecánicas.

Concepto

Tarifa pasada

Dic. 2013

Tarifa actual

Dic. 2016

Aumento

Al año les representará a usuarios

General

$7.50

$8.50

$1.00

$624

Preferencial

$4.00

$4.50

$0.50

$260

Taxis, Transmetropolitano, Transbús y pochimóviles conservan su tarifa.

CIFRAS

8.50 pesos tarifa general

4.50 pesos tarifa preferencial

SONDEO

“La verdad no me conviene ese aumento, es un abuso porque el sueldo está por los suelos a mí me gustaría que se quedara en el mismo precio”.

Nubia Flores Herrera

Empleada

“Para mi es poco, debió haber subido a 10 pesos normal y 6 pesos estudiantes ya que el año nuevo viene un aumento a la gasolina”.

Juan Pérez Gómez

Chofer

“El peso que se incrementa no sirve de nada porque 50 centavos van para la gasolina y los otros 50 se los lleva el patrón, no nos conviene debería de ser más.

Arturo Chávez Pérez

Chofer de combi

“El sueldo no alcanza para más y se les ocurre subir el pasaje, el año no ha ni terminado, a ver si este año que viene no le vuelven a subir”.

Alexis Rabanales Orozco

Empleado

“La verdad, no es justo que suba el precio del pasaje porque a nosotros como trabajadores nos pega bastante fuerte”

Sebastián Michel Falcón

Empleado

“No nos conviene, el transporte sube y el salario no, yo agarro 6 combis diarias y es un gasto tremendo y para lo que gano no me da”.

Rusbel Chablé Sánchez

Empleado

“Es mucho, porque de peso en peso nos merma la economía y se aprovechan de que hay dinero ahora en diciembre, pero en enero si nos va a pegar en el bolsillo.

Sara Santiago Sarao

Ama de casa

“Me gasto 70 pesos diarios y me está costando trabajo salir a flote con mi sueldo, te imaginas, ahora gastaré más, ya no me va alcanzar el dinero”.

Jesús Sánchez de la Rosa

Empleado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …