Importó México 59% de gasolina durante 2016

Con tan sólo seis refinerías, México presenta un déficit en producción de combustible que en este 2016 propició que se tuviera que importar hasta el 59.5 por ciento de la gasolina para abastecer la demanda nacional de 812 mil barriles diarios que equivalen a 129 millones de litros al día.

La importación de la gasolina es uno de los factores que intervienen en el incremento del precio combustible en México, anunciado para este 2017 junto a la aplicación del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) y la variabilidad del precio del dólar.

La US Energy Information Administration, órgano dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos anunció en fechas pasadas que el próximo año aumentará el precio de la gasolina de 2.08 dólares el galón a 2.26 dólares; el incremento es de 18 centavos de dólar, que es 8.6% con relación al precio anterior y no sólo afectará a los consumidores de ese país si no también a los mexicanos por el tema de la importación.

En el país hay 11 mil 400 estaciones de servicio que expenden gasolina Magna, Premium y Diésel a más de 20 millones de automotores, el estimado nacional de consumo diario es de 812 mil barriles diarios (129 millones de litros), de los cuales 119.9 millones de litros son venta de gasolina Magna y 9.1 millones de litros Premium. El consumo de Diésel es de 52.7 millones de litros al día.

Ante este panorama de consumo se tiene que importar a México en promedio el 59.3 por ciento de gasolina, pues la producción promedio reflejada por Pemex en los 11 meses de este 2016 fue de 332 mil barriles de gasolina diarios mientras que de importación de países de Estados Unidos, España, Holanda, entre otros fue de 484 mil barriles diarios promedio.

El anuario de indicadores de Pemex revela que julio y septiembre fueron los meses con mayor cantidad de barriles de gasolina importada, en este séptimo mes se importaron 565 mil barriles diarios contra la producción que apenas fue de 308 mil barriles diarios, mientras que en el noveno mes del año se importaron 560 mil barriles diarios y se produjeron apenas 264 mil barriles diarios de gasolina.

Con esa cifra arriba de los 550 mil barriles de importación diaria se logra un récord histórico en materia de entrada de combustible de otros países que había mantenido su cifra máxima en noviembre del 2015 con 509 mil barriles de gasolina diarios.

En cuanto a la tasa deficitaria en relación producción e importación, los meses que reflejaron mayor porcentaje fueron mayo, junio y julio con un 56, 59 y 64 por ciento respectivamente.

Es importante señalar que incluso Tabasco y Veracruz se abastecen con gasolina de importación a pesar de que el puerto se encuentra a 30 kilómetros de la  Refinería Gral. Lázaro Cárdenas ubicada en Minatitlán, Veracruz que tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 185 mil barriles diarios, insuficientes para atender la demanda del sureste del país; y es que mientras México tiene seis refinerías a lo largo de su territorio, solo Texas, en Estados Unidos tiene 27.

Según Pemex México es el segundo importador de gasolina a nivel mundial con un costo superior a los 12 mil 500 millones de dólares, por arriba de países desarrollados como Corea del Sur y Singapur.

AUMENTOS

Hay que recordar que los ajustes ya están listos para este 2017, siendo que los incrementos de las gasolinas serán de 14.2% en el precio de la Magna; 20.1% para la Premium y de 16.5% para el Diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Lo anterior representa que los precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para la gasolina Magna; 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para Diésel.

La red de producción-distribución de Pemex Refinación está constituida con: Seis refinerías que tienen una capacidad de destilación atmosférica de crudo de 1,540 miles de barriles diarios, una extensa red de ductos para la distribución de productos, 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto y cinco Subgerencias de Ventas Regionales, a pesar de ello les resulta más rentable importar que producir el total de la demanda nacional.

INSUFICIENTE

Compra de combustible:

20 millones de automotores en el país

Consumen:

119.9 millones de litros gasolina Magna

9.1 millones de litros gasolina Premium

México: 6 refinerías

Estados Unidos: 27 refinerías sólo en Texas

Se importa de: España, Estados Unidos, Holanda

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …