Empiezan las visitas a casas de empeño

La cuesta de enero del 2017 será una de las más difíciles de los últimos años por las nuevas cargas económicas que tendrán los tabasqueños y deudas que arrastran.

Apenas está entrando el año nuevo y las casas de empeño ya comienzan a recibir hasta las herramientas de trabajo.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por el Centro de la ciudad y colonias populares como Tamulté de la Barrancas, en donde se concentra el mayor número de casas de empeño, donde se pudo constatar que siguen siendo la salida fácil para solventar los gastos de los primeros meses del año, ante los gastos que se realizaron en diciembre y que no acabarán hasta este 6 de enero para quienes tienen niños ilusionados con el Día de Reyes.

El encargado de la empresa “Realice Empeños” de la colonia Tamulté de las Barrancas, Oscar Gallegos Aguilar, señaló que en diciembre la mayoría de los clientes aprovecharon sus aguinaldos para desempeñar sus relojes, televisores, celulares, herramientas de trabajo, entre otros artículos, sin embargo por los gastos que representaron las fiestas decembrinas, el actual incremento al precio de la gasolina, el aumento a los artículos de la canasta básica, los obligaron a regresar a pignorar sus pertenencias.

Sólo en Tamulté de las Barrancas hay ocho de estos establecimientos como: Realice Empeños, Fundación Dondé, Empeño Fácil, Cash, Libertad, Prendamex, Megaempeños, Casa Mazatlán, que ofrecen variables tasas de interés que van desde el 9.5 por ciento en oro de 14 kilates, 8.5 en electrónicos/línea blanca y hasta 5.5 por ciento al dejar en garantía el automóvil.

Cada empresa maneja diferentes estrategias, la mayoría presta hasta el 80 por ciento del avalúo de lo dejado en garantía pero hay quienes pueden dar hasta el 100 por ciento dependiendo del historial de los que llegan a empeñar.

Gabriela del Carmen Martínez Cruz es encargada de la sucursal de Fundación Dondé de Tamulté de las Barrancas, en su experiencia señaló que enero y febrero son los dos meses importantes para el negocio en el que la gente demanda efectivo. Destacó que muchas de las cosas que llegan a empeñarse son artículos adquiridos en el “Buen Fin” y que la gente no encuentra la forma de saldar por ser a crédito.

Aunque no lo pareciera el oro sigue siendo una opción de empeño, pues la gente ya no lo luce en la calle y se mantiene actualmente a 570 pesos el gramo de 14 kilates.

Don Carlos Hernández Tosca y Juan López Vélez fueron de los primeros ciudadanos que decidieron separarse temporalmente de sus electrónicos, para poder obtener un respiro después de los gastos de las fiestas decembrinas y los aumentos que vinieron en este nuevo año como la gasolina.

Para emergencias

Don Carlos Hernández Tosca es uno de los pignorantes que llegó a una de los sucursales con la televisión que apenas ganó en la rifa de la posada de la empresa para la que trabaja.

En la sala de su casa ya cuenta con una televisión de pantalla plana y aunque deseaba conservar esta para su cuarto la necesidad de efectivo para sortear el Día de Reyes, pagar algunas deudas adquiridas en ropa y regalos de fin de año, lo llevaron a buscar un avalúo para su regalo navideño.

Aunque su avalúo llegaba arriba de los 2 mil pesos, él sólo solicitó mil 500 para poder subsistir en los primeros 15 días de enero, mientras cae su primera quincena. Señaló que si adquiere los 2 mil pesos lo gastará y por ende le costará más trabajo recuperar la pantalla que desea para su habitación.

Adiós Laptop

Un hasta luego le dio Juan López Vélez a la computadora portátil de su hija, la carga de incrementos en la canasta básica, el alza de la gasolina, el pago por el cambio de placas es algo que no esperaba para este año.

Es pensionado, sus hijos ya están grandes, sin embargo sigue siendo el sustento de su casa.

“La verdad el dinero que nos depositan ya no alcanza para nada, no ha habido un aumento acorde a todo lo que está subiendo como la gasolina es algo que la verdad yo no esperaba” destacó.

La laptop es de su hija, afortunadamente ella tiene otra, el monto de su avalúo fue de poco más de 2 mil 500 pesos, que le serán de utilidad para los primeros días de enero mientras le depositan lo que le corresponde de su pensión.

Impacto 

El alza al precio del combustible fue la principal excusa para que algunos productos de primera necesidad tuvieran un incremento en este mes de enero.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido para comparar los precios que se instauraron en el último mes del año 2016 con los actuales de enero.

El primer golpe fue por la tortilla cuyo kilogramo se ha posicionado en 15 pesos.

Aunque leves,  se detectaron otros productos como el arroz de 11.40 a 12.20 pesos, papel higiénico de $21.50 a $22.30, aceite de $22.00 a $23.25, 1 litro de leche de $12.70 a $13.35, kilo de azúcar de $15.00 a $15.95, frijol de $18.20 a $18.95, mientras que la reja de huevo pasó de $36.50 a $39.05 y el pollo de 125 pesos paso a 130 de un mes a otro.

ARTÍCULOS

Lo más empeñado

Pantallas planas

Celulares

Relojes

Electrodomésticos

Electrónicos

Herramientas

Minicomponentes

Automóviles

Motocicletas

Tasa de interés promedio:

9.5 % oro de 14 kilates

8.5 % electrónicos

5.5 % automóviles

Préstamo promedio

80% del avalúo de la prenda

                      Productos con aumentos

Concepto                     Precios 2016                 Precios 2017

Arroz                                $11.40                      $12.20

Papel higiénico                 $21.50                      $22.30

Aceite                               $22.00                      $23.25

1 litro de leche                  $12.70                      $13.35

Kilo de azúcar                   $15.00                      $15.95

Frijol                                  $18.20                     $18.95

Reja de huevo                    $36.50                     $39.05

Pollo                                  $125.00                   $130.00

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …