No repunta empleo en estados ZEE

Aunque estaban pactadas a ser ejes de desarrollo, los indicadores de ocupación y empleo de los nueve estados contemplados dentro de las cuatro zonas económicas especiales (ZEE) no son muy alentadores en especial para los estados inmersos en la última zona anunciada en el mes de mayo del 2016 por el presidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto.

En un comparativo realizado por Novedades de Tabasco con base a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se pudo constatar que los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo han sido los más castigados en cuanto a los índices de desocupación que no son más que el número de personas que no han podido colocarse en una trabajo estable.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) fueron decretadas para atender la situación de pobreza en esas localidades a través de un cambio estructural de las economías hacia actividades de mayor sofisticación productiva, usando como herramienta  la generación de 280 mil nuevos empleos formales y de calidad, que permitan a los trabajadores y a sus familias gozar de la cobertura de la seguridad social.

En el análisis de los datos estadísticos se observa que los estados que comprenden las primeras tres zonas económicas especiales en el país han tenido una mejor recuperación en los indicadores de empleo; desde su anuncio en noviembre del 2015 a noviembre del 2016 Chiapas ha tenido una recuperación de 0.2 puntos porcentuales en la recuperación de la Población Económicamente Activa (PEA), Veracruz presenta un 0.1 porciento de reducción en desempleo.

Resultados positivos

Los estados que han tenido una mejor respuesta han sido Oaxaca al sacar al 2.0 de su población económicamente activa de la estadística de desempleo, le continua Michoacán con 1.4 y Guerrero con un 1.1 puntos porcentuales de recuperación en ocupación y empleo.

En contra parte la cuarta zona económica especial presenta las siguientes estadísticas ocupacionales poco alentadoras: Tabasco el más golpeado al crecer 0.7 puntos porcentuales en materia de desocupación de mayo a Noviembre del 2016.

En ese mismo lapso de tiempo Campeche creció con 0.5 en la tasa de desocupación y Quintana Roo con un 0.5 puntos porcentuales; marginalmente Yucatán tuvo un avance del 0.2 de recuperación.

Hay que recordar que la caída de los precios del crudo y los recortes masivos de personal en empresas del sector energético, incluyendo Petróleos Mexicanos, han generado que la estadística de desempleo empeore en esta región del país en donde apenas se realizan los estudios para la aplicación de los beneficios que traerían consigo estas zonas económicas especiales.

Se prevé que en la próxima década puedan crearse alrededor de 280 mil nuevas plazas de trabajo en las primeras cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE), lo que representa 60 por ciento de todo el empleo formal que se generó en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca durante los últimos 15 años, sin embargo aun no se han comenzado a percibir los primeros resultados.

Comparativo en tasa de desocupación de los estados declarados dentro de las ZEE, desde su anuncio hasta el mes de noviembre 2016

Estados

Tasa de desocupación

Crecimiento o decremento

Mayo 2016

Noviembre 2016

Tabasco

7.4

8.1

+0.7

Campeche

3.3

3.8

+0.5

Yucatán

2.1

1.9

-0.2

Quintana Roo

3.0

3.5

+0.5

Noviembre 2015

Noviembre 2016

Chiapas

3.1

2.9

-0.2

Veracruz

3.7

3.6

-0.1

Oaxaca

3.6

1.6

-2.0

Guerrero

2.5

1.4

-1.1

Michoacán

3.7

2.3

-1.4

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …