Participará Núñez en reunión con SHCP para analizar “gasolinazo”

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, informó que el próximo lunes 9 de enero acudirá, junto con sus homólogos del país, a una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para analizar el tema del aumento a los precios de la gasolina y de los energéticos.

Indicó que el lunes habló con el mandatario de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido, y lo convocó a este encuentro cuya sede y hora están por definir; pero además, un día antes (el 8 de enero) se reunirán los mandatarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para abordar la problemática y llevar una posición común ante el funcionario federal, dijo.

En entrevista, Núñez Jiménez consideró que la medida adoptada por la federación, aunque necesaria, pudo haberse hecho gradualmente para que no fuera un golpe tan fuerte, de una sola ocasión. “Siempre se había optado por el gradualismo, ya que los aumentos se venían dando mensualmente, pero no sé qué márgenes de maniobra había para tomar una decisión tan fuerte”, aseveró.

Dijo que para hacer frente a la situación, no queda más que todos nos amarremos el cinturón, y eso incluye desde luego al gobierno. Por otra parte, prosiguió, se tiene que dejar que la inconformidad pueda fluir, porque para eso tenemos un país de derechos y libertades, pero siempre y cuando se dé por las vías institucionales.

El jefe del Ejecutivo opinó que es difícil echar atrás estos aumentos, ya que parte del financiamiento del presupuesto que se determinó –para 2017-, depende de la recaudación de los impuestos a los energéticos.

“También a los gobiernos estatales nos afecta, porque aumenta el costo de la movilidad de todo el transporte oficial, pero también hay que decir que una parte de lo recaudado se destina a los estados. Eso nos lo dijeron en la reunión con el secretario de Hacienda, cuando fuimos a ver el tema del Presupuesto de Egresos”, explicó.

Arturo Núñez mencionó que este tema también se abordó durante la reunión de evaluación del Grupo de Coordinación de Seguridad Tabasco, en el sentido de ver cuál sería el panorama en nuestra entidad, e indicó que en breve se reunirán con los encargados de las áreas de finanzas y administración del gobierno, para revisar las medidas que procedan.

Señaló además que desde el primer momento en que se presentó el problema de desabasto de gasolina en otras entidades (la semana pasada), se puso en contacto con el área industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual garantizó el abasto del combustible en territorio tabasqueño.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez fue abordado este martes por los medios de comunicación a las afueras del módulo 270421 del Instituto Nacional Electoral (INE), donde recogió, junto con su esposa Martha Lilia López de Núñez, su nueva credencial de elector.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …