Aumentaría ordeña por alza a gasolinas

Ante el incremento del precio de la gasolina en el país la “industria de la ordeña” cobrará mayor fuerza y necesitará más vigilancia de las fuerzas castrenses, sólo en Tabasco hay un aproximado de 197 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados al patrullaje y vigilancia de los 16 mil kilómetros de ductos que atraviesan 13 municipios del estado.

El último reporte emitido por Petróleos Mexicanos es de 4 mil 872 tomas clandestinas detectadas en el país en el año 2015 de las cuales 280 fueron encontradas en Tabasco: 133 en Cárdenas, 19 en Centro, tres en Comalcalco, 15 en Cunduacán, 103 en Huimanguillo y siete en Paraíso.

La Sedena informó a través de una solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia que de los mil 332 efectivos destinados a la vigilancia y patrullaje de los ductos de Pemex en el país, 197 están asignados en Tabasco para resguardar los 6 mil 918 kilómetros de ductos que atraviesan los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa.

Hay que señalar que de las 17 entidades federativas que cuentan con vigilancia, Tabasco es el tercer estado con mayor numero soldados resguardando ductos para evitar la ordeña clandestina, sólo superado por Veracruz con 300 y Tamaulipas con 200 efectivos de las fuerzas castrenses; aparte Pemex a través de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex realiza monitoreos en sus ductos.

Pemex Refinación tiene una estimación preliminar a nivel nacional de faltantes en ductos de 6 millones 485 mil barriles en gasolina y 875 mil barriles más de crudo, precisamente por el impacto de la industria de la ordeña.

Tabasco sobresale dentro de las estadísticas del reporte de producto asegurado tras el delito de robo de hidrocarburo en la modalidad de toma clandestina en el año 2015 con un millón 2 mil 330 litros asegurados.

Lo confiscado fueron 43 mil 630 litros de diésel, 39 mil 250 litros de gasolina y 919 mil 450 litros de hidrocarburo.

Derivado de lo anterior se presentaron 126 denuncias: 110 presentadas en Cárdenas y 16 en Villahermosa, cifra pequeña siendo que a nivel nacional se presentaron 4 mil 579.

Asimismo se logró en 2015 la detención de 79 personas de las cuales 40 ya fueron consignados, mientras que en el primer semestre del 2016 se reportaron cuatro detenidos y dos consignados.

VENDÍAN COMBUSTIBLE ROBADO

Petróleos Mexicanos clausuró 316 gasolineras ubicadas en 31 entidades del país por tener vínculos con el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico que realizan operaciones ilícitas en el país.

Un reporte de Pemex Refinación señala que las franquicias fueron detectadas entre enero de 2010 y 2015, a través del intercambio de información con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos recabados por la paraestatal revelan que Colima es el único estado donde no hay clausuras. En contraste, Nuevo León tuvo 40 gasolineras cerradas; Tamaulipas y Veracruz, 24 cada uno; Estado de México, 22; Jalisco y Baja California, 17 en cada entidad; Coahuila, 15; Sinaloa y Michoacán, cada uno con 14; siendo esos los estados con más casos, mientras que Tabasco sólo reporta una en la ranchería el Limón segunda sección del municipio de Macuspana.

Las gasolineras eran utilizadas por organizaciones criminales para blanquear dinero que fue obtenido a través de actividades ilícitas asimismo las autoridades detectaron que en algunos casos la gasolina que se vendía al público era robada de ductos o pipas que trasladaban el hidrocarburo en diferentes carreteras del país

La Dirección Jurídica de Pemex estima que cada 24 horas las organizaciones criminales extraen ilegalmente 23 mil 500 barriles de hidrocarburos, lo que representa una ganancia anual de 21 mil millones de pesos.

Por el aumento del robo de combustible, en julio pasado, Pemex solicitó al Congreso de la Unión una nueva legislación para endurecer las penas que castigan actualmente la ordeña de ductos y la extracción ilegal de combustibles.

La dependencia pidió incremento de penas y de sanciones económicas a partir del ilícito y el volumen robado; la previsión como un delito grave y de delincuencia organizada, así como la sanción a personas que comercialicen hidrocarburos sin marcadores y especificaciones. Otra de las peticiones fue procesar a las personas que participen en el delito.

DISTRIBUCIÓN INSEGURA

El representante de G500 en Tabasco, Ricardo Jorge Calderón Priego, aseguró que después del cese de distribución del combustible terminado por ductos se tomó la opción de trasladarlo vía terrestre por medio de pipas sin embargo también representa un riesgo al presentarse el robo de pipas en las inmediaciones de la Villa La Venta, Huimanguillo.

Sostuvo que tienen cuantificadas pérdidas mensuales aproximadas de un millón 800 mil pesos en diesel y gasolina en sus presentaciones de Magna y Premium, por el secuestro mensual de tres pipas en carretera, siendo la zona roja las inmediaciones de Coatzacoalcos, Veracruz y La Venta, Tabasco.

Apuntó que el robo de combustible es hasta de 600 mil pesos, nada comparable con el precio de las pipas que varía según el modelo, año y capacidad, siendo el precio promedio 3 millones de pesos cada una, así, la pérdida total por los tres autotanques ronda los 9 millones de pesos.

PENAS DE HASTA 15 AÑOS

El Senado de la República aprobó expedir la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, aplicables a petrolíferos o petroquímicos y demás bienes asociados a la producción, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos; El decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución, del Código Fiscal de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Estas conductas se sancionarán con dos a cuatro años de prisión y multa de dos a cuatro mil días de salario mínimo vigente cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros; cuando sea mayor a 300, pero menor o igual a mil litros, la sanción será de cuatro a ocho años de prisión y multa de cuatro a ocho mil días de salario mínimo vigente.

Si la cantidad es entre mil a dos mil litros, se sancionará con ocho a 12 años de cárcel y de ocho a 12 mil días de salario mínimo vigente; cuando la cantidad sea mayor a los dos mil litros se establecerá una pena de diez a 15 años de prisión y multa de diez a 15 mil día de salario mínimo vigente.

El documento enviado al Ejecutivo Federal establece que cuando las cantidades sean incuantificables, las sanciones serán de diez y hasta 15 años de prisión con multas de diez a 15 mil días de salario mínimo vigente, siempre y cuando se presuma que se trata de cantidades mayores a los dos mil litros.

INCÓMODA “INDUSTRIA”

4 mil 872 tomas clandestinas detectadas en el país

280 fueron encontradas en Tabasco

133 en Cárdenas

19 en Centro

3 en Comalcalco

15 en Cunduacán

103 en Huimanguillo

7 en Paraíso

CASTIGO POR ROBOS

Cantidad menor a 300 lts, hasta 4 años prisión

Cantidad de 300 a 1000 lts, 8 años prisión

Cantidad de 1000 a 2000 lts, 12 años prisión

Cantidad de mayor a 2000 lts, 15 años prisión

GASOLINERAS COLUDIDAS

(POR ESTADO)

40 en Nuevo León

24 en Tamaulipas

24 en Veracruz

22 en Estado de México

17 en Jalisco

17 en Baja California

15 en Coahuila

14 en Sinaloa

14 en Michoacán

Una en Tabasco

FALTANTES EN DUCTOS PEMEX 2015

6 millones 485 mil litros de gasolina

875 mil litros de crudo

2014

9 millones 778 mil litros de gasolina

578 mil litros de crudo

2013

4 millones 903 mil litros de gasolina

727 mil litros de crudo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …