ES TIEMPO DE QUE MÉXICO RESURJA: AMLO

Cobertura Especial NT– Palenque, Chiapas

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), concedió una amplia entrevista a Novedades de Tabasco.

El aspirante a la presidencia de la República, habló de la reforma energética, de la urgente necesidad de convocar a un periodo extraordinario para reformar la Ley de Ingresos 2017 del gobierno federal y, desde luego, de política.

Dejó claro que la lucha que ha emprendido a nivel nacional “no es por buscar cargos, sino por ideales y principios”.

López Obrador presume a nuestra directora general, Carolina Brondo Macías que aprovechó las fiestas de fin de año para estar junto con su familia en el rancho de su propiedad ubicado en Palenque y revisar su nuevo libro.

Refiere que el nuevo tratado “2018, Decadencia y Renacimiento de México”, que dice está por terminar, aborda dos aspectos: “Porqué llegamos a esta decadencia, a esta crisis profunda. La primera parte, es un diagnóstico y la segunda le llamo el renacimiento, pues es la propuesta de cómo salir de la crisis, los proyectos”.

La conversación con el equipo de Novedades de Tabasco ocurrió en los jardines del Aeropuerto Internacional de Palenque, del vecino estado de Chiapas, hasta donde llegó con su esposa la señora Beatriz Gutiérrez Müller, sus dos hijos, Jesús Ernesto López Gutiérrez y José Ramón López Beltrán, además de su prima Manuela del Carmen Obrador Narváez.

El político oriundo de Tepetitán ya estaba enterado de todo lo acontecido la noche anterior en distintas plazas del país, incluyendo la cabecera municipal de Macuspana, a raíz de diversos actos vandálicos que, pareciera, son brotes de inconformidad por los gasolinazos.

Obrador coincide que “a nadie conviene el caos, y desmarca a su partido Morena de los hechos violentos ocurridos en el país”.

Por ello propuso a la Cámara de Diputados la necesidad de convocar a un periodo extraordinario con carácter de urgente, para revisar y modificar la Ley de Ingresos, para revertir el alza al precio de los combustibles y agregó que la petición ya fue entregada a través de la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Norma Rocío Nahle.

“Morena fue el único partido que no aprobó en diciembre dicha Ley de Ingresos que contempla el aumento de precios de la gasolina y su venta”, apuntó Obrador y expresó que “llegó el momento de actuar de manera consecuente; el Congreso representa al pueblo, así es de manera formal y así debe ser en términos reales”.

A continuación la entrevista

¿Cree que se puede revertir el incremento al precio de los combustibles?

Sí se puede revertir, por eso se está proponiendo que haya un periodo extraordinario con carácter de urgente para revisar la Ley de Ingresos, ya lo propuso Norma Rocío Nahle que es la coordinadora de los diputados de Morena en una reunión previa que tienen los legisladores antes de la sesión. Morena fue el único partido que no votó a favor de la Ley de Ingresos, por eso tenemos autoridad. Los legisladores de otros partidos, de los que no quiero dar su nombre, plantearon que en 10 días llamarían a los secretarios de Energía y Hacienda para que expliquen el gasolinazo, lo que hay que buscar es la forma de revertirlo y hay manera, sí se modifica la Ley de Ingresos.

¿El caos que se vive en el país con el gasolinazo, le abre el camino a la presidencia?

No queremos construir a partir del caos, queremos una transición ordenada, por el camino de la concordia, porque se afecta mucho al país que de por sí ya está bastante deteriorado en todos los órdenes; no nos conviene. Hay indignación de la gente, hay mucha pobreza, mucho enojo, pero también siento que hay la intención de crear caos para atemorizar a la gente y desviar la atención.

¿Cómo se explica que hayamos pasado de la abundancia petrolera al abismo de la crisis?

Fundamentalmente porque se está compartiendo la renta petrolera, antes si un barril se vendía en 50 dólares, le quedaba a la nación el 90 por ciento, es decir 45 dólares, 5 dólares era lo que costaba extraerlo ya considerada la corrupción. Ahora, de ese barril de 50 dólares, 35 dólares son para las empresas privadas y 15 para la nación, es lo que llaman utilidad compartida y en eso consisten los contratos. Qué pasará ahora con los convenios, como es utilidad compartida se beneficiará una sola empresa, quien va a llevar a cabo todo el proceso y no va a haber reparto para nadie. En el caso de Tabasco, con esos 5 dólares que costaba extraerlo se mantenían empresas y era más horizontal, se dispersaba.

Ese es el problema la caída del sector petrolero, tiene que ver con el reparto de las utilidades a unas cuantas empresas.

¿Qué acciones se van a tomar de llegar a la presidencia de la República?    

En el terreno de la política energética en general, primero vamos a explicar a la gente en qué consistió la reforma energética, porque la gente no sabe, pasó de noche. Tenemos que reponer el procedimiento, informar, en qué consiste la llamada reforma energética y una vez que la gente esté informada y que se tengan opiniones a favor o en contra se va a consultar a los ciudadanos si quieren que se mantenga la reforma energética o que se cancele. Sería un referéndum y se enviará una nueva iniciativa al Congreso a partir de lo que decida la gente en la consulta.

Para eso, ¿tendría que ganar también la Cámara de Diputados en el 2018?

Vamos en 2018 a llamar a la gente a que vote no solo por el candidato a la presidencia, también por los candidatos a diputados y senadores porque se requiere del poder legislativo. Sí se pueden llevar acciones con el poder ejecutivo, fui jefe de gobierno de la Ciudad de México y en el primer tramo, los legisladores eran de oposición, la mayoría eran del PRI y del PAN y pude hacerlo; ya después a mediados de 2003 ganamos la mayoría, pero cuando no la teníamos se pudo. Creo que se podrá porque habrá un gobierno nuevo, habrá honestidad y se va a gobernar con el ejemplo y eso va a llevar a todos a actuar con rectitud y pensar en el pueblo, en la nación.

¿Estamos preparados los mexicanos para elegir un buen gobierno o todavía no?

Claro, siempre lo hemos estado y creo que desde 2006 la gente votó a favor del cambio, nada más que ya sabemos lo que sucedió, en el 2012 lo mismo, ahora creo que hay más conciencia, va a ser mayor la ventaja. Hay más pueblo conciente y hay más organización.

¿De llegar a la presidencia cómo sería la relación con Donald Trump?

Respetuosa, ese tema también lo trato en el libro. Buscando la cooperación para el desarrollo, con proyectos, vamos a buscar una relación de amistad, de cooperación, una política bilateral que va a convenir a las dos naciones, tenemos que llevar a cabo esta política de buena vecindad porque son más de 3 mil kilómetros de frontera con el país más poderoso.

Forbes decía que EPN le estaba poniendo en bandeja de oro a AMLO la presidencia de 2018, ¿qué opina?

Eso dicen, que Peña es buen promotor de nuestro movimiento, yo diría que son buenos movimientos los del PRIAN, Fox es buen promotor, Calderón es de los más destacados, ahora quiere poner a su esposa, porque ese es otro asunto no solo es una crisis económica o de bienestar social, sino política

Se decía que si ganaba Donald Trump le beneficiaba a Andrés Manuel, y si ganaba Hillary Clinton a Margarita Zavala

Nosotros desde 2006 tenemos el apoyo de la gente, hemos pasado momentos difíciles porque hay una realidad, los que se creen amos y señores de México no quieren dejar de robar, no tienen llenadera, ese es el fondo del asunto, entonces no les parece bien lo nuestro, por eso la campaña de desprestigio, la guerra sucia, que soy un peligro para México, que antes me parecía al finado Chávez, ahora que me parezco a Trump y cosas por el estilo, lo cierto es que cuando me preguntan qué soy, respondo, en esa entrevista con El Financiero dije soy originario de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, soy choco, soy tabasqueño con mucho orgullo.

Hablando de personajes, ¿quién pone a Luis Videgaray en la cancillería?

Peña, porque son socios, Trump es un pretexto, lo que pasa es que Videgaray fue secretario de Finanzas cuando Peña fue gobernador del Estado de México y establecieron una relación de negocios, Peña, Videgaray, Ruiz Esparza y el contratista predilecto Hinojosa, el de HIGA, el de la casa blanca. Ejemplo, nosotros construimos un hospital en Iztapalapa de 150 camas costó 350 millones de pesos, casi al mismo tiempo Peña con Hinojosa de contratista y con la autorización de Videgaray, construyen en Zumpango, Estado de México un hospital de 125 camas y lo cobran en 7 mil millones de pesos, 20 veces más, es un sistema de financiamiento pues le tienen que dar a Hinojosa 270 millones de pesos cada año durante 25 años, por eso se eleva muchísimo el costo.

¿Y dónde están los 40 mil millones de dólares de los que habla Pedro Joaquín Coldwell como parte de la primera ronda de la Reforma Energética?

Mucha mentira, son mentirosos, acabo de tener una entrevista en El Financiero, donde me preguntaban ¿por qué estoy en contra?; porque son muy mentirosos, muy cínicos, da hasta pena porque de una u otra manera Peña representa al gobierno de México. Cuando están preparando el aumento al precio de las gasolinas, él declara que nunca había dicho que no iban a haber gasolinazos, cuando lo acababa de decir y está grabado, entonces de inmediato en las redes sociales sale a desmentirlo, da hasta pena pero así es Pedro Joaquín y así es Meade, y Videgaray.

Y entrando al terreno de la política, ¿Andrés Manuel creará alianzas con las izquierdas para las elecciones de 2018?

Abajo vamos a hacer las alianzas, acabo de hablar de eso, mañana (viernes) voy a emitir la convocatoria formal para buscar la unidad de todos más allá de los partidos, vamos a convocar a la unidad a todos los ciudadanos sin que tengan que inscribirse a Morena, pueden ser del PRI, del PAN, del PRD, pero vamos a unirnos con un propósito que es lograr entre todos la transformación de México en 2018. Vamos a suscribir un documento, mañana (viernes) voy a lanzar esa convocatoria para firmar el documento en las plazas públicas, voy a estar en Villahermosa para ese propósito a mediados de febrero, y vamos a convocar a militantes de todos los partidos.

¿Qué sucedió entre el 2006 y ahora, hay un cambio en el discurso, pues hasta lanzó amnistía para sus enemigos?

He cambiado, desde luego, pero también ha cambiado la gente, el que diga que yo he cambiado no quiere aceptar que tenía una manera de pensar distinta, ahora para justificarse, dice Andrés Manuel cambió. Yo quiero el cambio por el camino de la concordia, de la paz; el bienestar material es fundamental, pero también el del alma, espiritual, ya que no solo de pan vive el hombre. Se requiere de fortalecer valores, culturales morales, espirituales; eso es lo que nos va a sacar adelante, eso es el aporte nuestro, la fraternidad, que no odiemos, el que sepamos perdonar, el perdón es un principio bellísimo, hay quienes dicen ni perdón ni olvido, yo digo, perdón sí, olvido no.    

¿Habrá algo más que escribir en estos 365 días próximos?

No creo, porque trato los asuntos de manera estructural, por ejemplo trato el absurdo de los precios elevados de los combustibles, y desde antes de los aumentos ya estoy planteando cuál es el fondo del problema, por qué se tiene que pagar la gasolina más cara que en Estados Unidos y no me explico por qué no se construyen las refinerías, vendemos petróleo crudo y compramos gasolina, pero tenemos 40 años sin construir una refinería, tenemos seis, y en Estados Unidos hay 150, es un absurdo vender materia prima y comprar gasolina, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja es lo que se ha venido haciendo con la gasolina, es más cara que en Guatemala.

Lo que propongo en el libro es construir refinerías en México, una en Dos Bocas porque por ahí sale el petróleo que se extrae de Tabasco y que es súper ligero denominado Olmeca, no es el petróleo con azufre que se extrae de Campeche, este es un petróleo que prácticamente no requiere refinación pero todo se va al extranjero. Nosotros no lo haremos, vamos a procesar nuestra materia prima y vamos a dejar de comprar las gasolinas, siempre han argumentado que no es negocio, el petróleo es buen negocio y el petróleo mal administrado siempre también es negocio, pero uno muy malo.

Sí se puede, la intención nuestra es hacer dos, una en Dos Bocas, Paraíso; y otra en Atasta, Campeche, pensamos que en tres años dejamos de comprar lo que se compra ahora, 600 mil barriles diarios de gasolina, nada más por el flete se pagan de 4 a 5 pesos por litro, esto explica el porqué de los aumentos.

DETALLA SU LIBRO

Durante estos días de descanso, Andrés Manuel López Obrador se dio el tiempo para revisar su libro “2018, Decadencia y Renacimiento de México”, previo a ser impreso por la editorial Planeta.

“La salida será a mediados de este mes, en dos semanas, es un nuevo libro se llama “2018, Decadencia y Renacimiento de México”, tiene dos partes, escribo por qué llegamos a esta decadencia, a esta crisis profunda; la primera parte es un diágnostico, y la segunda, que le llamo el renacimiento, es la propuesta de cómo salir de la crisis, los proyectos”, dijo.

Previo a retomar su caminar por el país, mencionó, “estuve revisando el texto, nos pública Planeta, les va a gustar, será un libro importante que explica esto que está sucediendo a pesar de que lo deje de escribir hace poco, tiene como 15 días, y ahora solo me permitieron revisarlo; no le cambié nada, en este tiempo que han pasado cosas”.

Agregó, “en el libro también doy a conocer que Pemex no será la empresa que compre en el extranjero, ya Peña entregó la concesión a empresas extrajeras y algunas nacionales, otorgó permisos de importación. Convirtieron un negocio público en privado”.

caro

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO: Abasto de agua en el país está garantizado

El abasto de agua se garantiza en el país priorizando el consumo doméstico, afirmó el …