Entran en contingencia 600 familias de Tabasco

Desbordamientos de afluentes, una persona fallecida, dos vehículos arrastrados por vados en la carretera, el deslizamiento leve de un cerro en Tacotalpa y más de 600 familias afectadas en la región Sierra es el saldo que dejó a su paso, el frente frío número 21 por el estado de Tabasco.

El director Operativo y de Apoyo a la Población del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Adalberto Méndez Landero, confirmó que la madrugada de ayer domingo cerca de las 04:30, una persona falleció en el interior de su camioneta al intentar cruzar un vado de unos 50 centímetros de profundidad en el kilómetro 36+000 de la carretera Villahermosa-Teapa.

Aunque el cuerpo de la persona del sexo masculino fue rescatado la camioneta siguió a un costado de la carretera federal y será extraída hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

Recorrido

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por la zona de los vados en la carretera federal, en donde el más profundo midió hasta los 70 centímetros en el kilómetro 36+000 con corriente intensa, motivo por el cual ni los tráileres con carga de mercancía se aventuraron a pasar.

Asimismo el radio taxi con número económico 1878, placas de circulación 8962VME,

intentó cruzar un vado a la altura del kilómetro 32+400, sin embargo la fuerza de la corriente lo dominó y arrastró hacia la orilla de la carretera, donde horas más tarde fue sacado por una grúa sin que se reportaran pérdidas civiles.

Méndez Landero también confirmó el desgajamiento de un cerro en el ejido de Cuitláhuac en Tacotalpa, donde el reporte fue dos viviendas afectadas con daños menores y afortunadamente ninguna pérdida humana.

El reporte del Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco es de 200 familias afectadas en Teapa y en Jalapa poco más de 400 familias. En Tacotalpa el reporte de afectados cerca de afluentes fue de 10 domicilios, mientras que se reportó calles y zonas con encharcamientos, caídas de árboles y postes de luz.

En Jalapa las localidades afectadas fueron en mayor proporción: Ejido Montaña, la cabecera municipal de Jalapa, Jahuacapa, El Progreso; por parte de Teapa el reporte fue de las comunas Manuel Buelta y Rayón, Santa Rita, La Providencia, San Joaquín así como algunos domicilios de Mariano Pedrero.

Seguirán las lluvias

Prepárese. El efecto del frente frío número 21 seguirá sintiéndose en el estado con tormentas intensas de 75 a 150 mm y tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 mm según el Servicio Meteorológico Nacional.

La masa de aire frío que impulsa al frente número 21 por el mar Caribe continúa favoreciendo vientos del Norte y Noreste sobre gran parte de la región, se prevén rachas superiores a los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 50 a 70 km/h en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, por lo que el potencial de lluvias continúa siendo favorable para la ocurrencia de lluvias localmente intensas en los tres estados.

Las precipitaciones más significativas se registraron en Tapijulapa con 256.7 mm, Puyacatengo con 118.3 mm; Oxolotán 71 mm, y Teapa con 80.5 mm, de acuerdo a los reportes de las 06:00 de la mañana de ayer domingo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los ríos crecidos son Pichucalco en Chiapas, con 1.13 milímetros arriba de su nivel máximo ordinario, el cual escurre a Tabasco. El río Teapa se ubicaba a 56 centímetros  de alcanzar su Nivel de Agua Máximo Ordinario (Namo) y La Sierra a 83 centímetros, con una tendencia a crecer.

PANORAMA

Niveles de los ríos

Pichucalco está a 1.13 milímetros arriba de su Namo

Teapa se ubicaba a 56 centímetros de alcanzar máximo nivel

Sierra a 83 centímetros de su nivel máximo

SITUACIÓN

1 muerto

2 carros arrastrados por vados

1 puente colgante colapsado

1 cerro desgajado

600 familias afectadas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …