Celebrarán el aniversario 120 del natalicio de Carlos Pellicer

Con el objetivo de conmemorar el 120 aniversario de natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) invita a la población al acto cívico que se efectuará el lunes 16 de enero, a las 9:00 horas, en la explanada del Museo Regional de Antropología que lleva su nombre, donde se presentará el espectáculo Balada del crepúsculo, a cargo del grupo Guindalejo teatral, dirigido por Fernando Salazar Gómez.

El ilustre tabasqueño fue, junto con José Tablada y Ramón López Velarde, el iniciador de la poesía moderna en México. Autor precoz, antes de cumplir treinta años ya había publicado cinco libros: Colores en el mar (1921), Piedra de sacrificios (1924), Seis, siete poemas (1924), Hora y 20 (1927), y Camino (1929).

En ellos asimiló los recursos estilísticos de la vanguardia europea y los hizo suyos; la metáfora y la visión de la realidad que nos presenta la obra pelliceriana, era nueva en el panorama de la poesía mexicana de la primer mitad del siglo XX.

Gracias a una beca del gobierno del país, Pellicer Cámara viajó a Paris donde estudió museografía. En 1952 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y, en 1964, el gobierno mexicano reconoció su trayectoria literaria y le concedió el premio Nacional de Literatura y Lingüística.

El Poeta de América murió longevo, a los ochenta años, en la Ciudad de México, donde descansan sus restos en el Panteón de los Hombres Ilustres.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …