Exitosa Jornada de Cirugía de Mama, en el Juan Graham

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, realizó el pasado fin de semana una Jornada de Cirugía de Mama que benefició a 12 pacientes de entre 40 y 70 años de edad, quienes estaban en espera de esta intervención como parte de su tratamiento.

José Francisco Bartilotti Fernández, coordinador del Servicio de Oncología del nosocomio, dijo que junto con él participaron en esta campaña los especialistas Pablo Romero Calderón, William Denis Rodríguez López y José Manuel Balboa Cano, y mencionó que cuatro fueron operaciones conservadoras que se atendieron de forma ambulatoria y ocho pacientes requirieron sólo un día de hospitalización.

“Desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, personal del hospital y de sitios externos (50 personas), acudieron a la invitación para participar en esta primera jornada. Tuvimos el apoyo de anestesiólogos, oncólogos, médicos generales y residentes, personal de enfermería, mantenimiento, trabajo social, oficiales de traslado, servicios generales y administrativos”, detalló.

Bartilotti Fernández manifestó que la mayoría de las pacientes operadas requerirán tratamiento con radioterapia, de acuerdo al tamaño del tumor, del ganglio afectado y de otras características que reporte el estudio de patología, para determinar cuáles de las mujeres con mastectomía recibirán radiaciones.

Apuntó que, de manera simultánea, médicos de la Clínica de Mama impartieron a familiares de las pacientes pláticas sobre el cuidado que deben tener e información sobre este padecimiento, y resaltó que los trabajos se desarrollaron con eficiencia, buena actitud y compromiso, de manera que esa experiencia les permitirá fortalecer la atención integral.

El oncólogo añadió que esta enfermedad sigue siendo en México la principal causa de muerte por cáncer en la mujer, pero tiene cada vez más opciones de tratamiento; por ello exhortó a la población femenil y a los médicos de primer contacto, a realizar la detección oportuna ante cualquier sospecha, ya que un tratamiento completo inmediato disminuye la tasa de mortalidad.

Recordó que los factores de riesgo principales son la obesidad, el sedentarismo y dieta poco balanceada. Asimismo, invitó a las mujeres a practicarse el autoexamen mensual; a las mayores de 40 años sugirió realizarse la mastografía cada año y llamó a no subestimar cualquier nódulo mamario que se detecten.

La señora Ana María N, de 45 años de edad, una de las seleccionadas para la operación, expresó su agradecimiento por la atención que ha recibido en el hospital desde que le detectaron el mal en el seno derecho.

De igual manera, Verónica, con 57 años de edad, dijo que nunca imaginó tener este padecimiento. Comentó que al realizarse una autoexploración se sintió algo diferente en su pecho izquierdo, por lo que acudió al médico, quien le informó que su diagnóstico era positivo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …