Descubren anomalías del ITSC

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró serias irregularidades en los convenios específicos rubricados por el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el ejercicio 2014.

Se presumió un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 147 mil  900 pesos por los pagos injustificados debido a la carencia de evidencias del aprovechamiento, a la aplicación de los conocimientos adquiridos en los talleres por parte de los participantes con la finalidad de mejorar sus habilidades para trabajar en PM-SAP (Mantenimiento de plantas bajo el módulo del software SAP) que se utiliza para agilizar las plantas y los entornos de las plantas.

En un informe emitido por la ASF se dio a conocer que el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco le cobró a Pemex la cantidad de 147 mil pesos por un servicio de “talleres” para que el personal de la Gerencia de Mantenimiento de Equipos,  para conocer los fundamentos técnicos asociados a los roles de la cadena de valor del servicio módulo PM-SAP: Ingeniería de mantenimiento, Planeación, Programación y Ejecución, efectuados en la Unidad de Negocio Agua Dulce.

Esto no pudo ser comprobado por la institución, por lo que se consideró que el pago fue injustificado por la falta de evidencia de la realización del servicio.

Aunque la empresa productiva señaló que el importe se le pagó por error involuntario y que se llevaría a cabo un reintegro, hasta el mes de octubre del 2015 no se había devuelto el importe correspondiente.

FALTA DE EVIDENCIAS

Carlos Mario Olán López, rector del ITSC hizo constar que el personal que se iba a encargar de los talleres contaba con experiencia profesional en PM-SAP, sin

embargo, la ASF señaló que se carecían de evidencias de que el ITSC sea un centro autorizado por SAP para impartir curso.

La ASF detalló que en el transcurso de la auditoria del ITSC el  30 de noviembre del 2015, cuando fungía como director Juan José Martínez Pérez, dio como resuelto la devolución de los 147 mil pesos que quisieron agenciarse de manera irregular más los 23 mil pesos generados por intereses.

La  ASF realizó una recomendación para que Pemex-Exploración y Producción instrumente los mecanismos para llevar a cabo la evaluación técnica y económica conforme a los procesos licitatorios que marca la Ley en la materia, con el propósito de evitar opacidad en el proceso de adjudicación de servicios a través de universidades.

Aunado al fortalecimiento en el cumplimiento de los objetivos de los convenios, con la finalidad de obtener las mejores condiciones disponibles para el Estado en cuanto a eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

¿Qué es PM-SAP?

Es el módulo de Mantenimiento de Plantas (PM por sus siglas en ingles) del programa SAP incluye las medidas de control que establecen las condiciones de trabajo de un sistema técnico o maquinaria.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …