Prevenir enfermedades respiratorias y no automedicarse, recomienda Salud

Durante la temporada de invierno, los menores de cinco años de edad y adultos mayores son más propensos a padecer alguna enfermedad respiratoria, debido a que su sistema inmunológico es más susceptible, por lo que deben recibir mayor atención y protección, explicó el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino.

Observó que las bajas temperaturas que se registran en otoño e invierno, favorecen la circulación de virus causantes de infecciones respiratorias, entre ellas la influenza, la cual es altamente contagiosa y se caracteriza por dolor de garganta, obstrucción nasal, dolor de cabeza, fiebre y tos; los síntomas pueden durar de una a dos semanas, apuntó.

Este padecimiento se transmite de persona a persona a través del aire, por la tos, estornudos, por contacto con las manos o por medio de objetos que hayan sido contaminados con secreciones. Además, el virus tiene la propiedad de cambiar cada año, por lo que anualmente se prepara una vacuna con composición diferente, a fin de inmunizar a la población, detalló.

Izquierdo Aquino indicó que para la temporada invernal 2016-2017, el sector salud de Tabasco cuenta con 648 mil dosis; de ellas, la Secretaría de Salud ha distribuido más de 429 mil en los 17 municipios, las cuales se están aplicando de manera gratuita en todos los Centros de Salud y Hospitales Generales y Comunitarios, agregó.

Resaltó que también cuentan con el antiviral oseltamivir en las 18 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) en el estado, mediante el cual se manejan con resultados efectivos todas las variedades de este virus que circulan en México.

Sin embargo siempre será mejor la prevención, prosiguió el subsecretario, quien exhortó a la población reforzar las defensas de niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), y abrigarlos con ropa gruesa –de preferencia algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética.

Así también, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o usar alcohol gel; tomar abundantes líquidos; cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, al toser o estornudar.

En caso de presentar síntomas de algún padecimiento, deben acudir a su unidad de salud, evitar asistir a lugares concurridos, no automedicarse ni permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar y evitar los cambios bruscos de temperatura, recomendó Fernando Izquierdo.

Para finalizar, mencionó que solicitaron a la Secretaría de Educación reforzar los filtros escolares en entradas y salidas de escuelas, para evitar el contagio de influenza.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …