Convocan a artesanos al Gran Premio Nacional de Arte Popular

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, invita a los artesanos tabasqueños a participar en la edición XLII del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017; la premiación e inauguración de la exposición de las piezas que resulten premiadas, se realizará la cuarta semana de marzo, en la Ciudad de México.

Las categorías participantes son: Textiles, Alfarería y cerámica, Fibras vegetales, Maque y laca, Talla en madera, Máscaras, Metalistería, Pintura popular, Muebles y accesorios, Miniaturas, Juguetería, Papel y cartonería, Instrumentos musicales, Cantería y lapidaria, Cerería, Vidrio, Talabartería, Materiales diversos y Premio temático Constitución Mexicana.

Los premios serán de 25 mil, 20 mil y 17 mil pesos para los tres primeros lugares de cada categoría; habrá 40 mil pesos a la Mejor pieza con aplicación de Tintes naturales, Mejor pieza de rescate, Mejor pieza de innovación con tradición 40 mil pesos, así como 10 Menciones honorificas para obras que se destaquen por su aportación al campo del Diseño Creativo en la Artesanía, además de 10 mil pesos para cada una de ellas.

Asimismo, se entregaran los Galardones Nacionales Gran Premio de Arte Popular; el primero con 80 mil pesos, el segundo y tercero con 70 y 60 mil, respectivamente, y el Galardón Presidencial se otorgará a la mejor pieza del certamen, la cual obtendrá 126 mil pesos.

Además, en el marco del Gran Premio de Arte Popular se otorgarán tres reconocimientos a la Trayectoria artesanal, que consisten en la entrega de un pergamino y 50 mil pesos.

Los participantes deben ser mexicanos mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño, piezas con innovación basadas en la tradición cultural.

Cabe destacar que el año pasado, en la categoría de Talabartería, el tercer lugar lo obtuvo Job Valencia Morales, del municipio de Centla, y Alfonso Isidro Martínez –de Nacajuca- logró Mención honorífica, por lo que recibieron sus reconocimientos y premios de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La recepción de piezas en el IFAT, inicio el lunes 2 de enero y concluirá el miércoles 15 de febrero; los interesados deben acudir a las oficinas ubicadas en prolongación de Paseo de la Sierra número 820, colonia Primero de Mayo. Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 314-21-76 y 314-21-77 o visitar las páginas http://artesanias.tabasco.gob.mx/ y http://www.fonart.gob.mx/web/images/pdf/convocatorias_2015/convocatoria_gp_2016.pdf

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …