‘Gasolinazo’ provoca alza de hasta $2 en kilo de tortilla

En el Valle de México se han registrado aumentos de entre uno y dos pesos en el kilogramo de tortilla debido al alza en el precio de las gasolinas, aseguró el presidente del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz, Felipe Valderde.

«Dependemos de los incrementos en los insumos, últimamente nos ha pegado el aumento al precio de la gasolina, la electricidad y del gas, sobretodo, que fue el que más se ha incrementado», dijo Valverde en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Afirmó que el precio más alto que han detectado en el Valle de México es de 14 pesos por un kilogramo de tortilla.

Informó que también se han registrado alzas de hasta 7 por ciento en el costo de la masa de maíz, lo cual también ha generado que se tengan que aumentar los precios para el consumidor final.

Se ha detectado precio de hasta 18 pesos el kilo en cuatro estados: Profeco

No hay un incremento generalizado en el precio de la tortilla y sólo en cuatro estados se han detectado precios de hasta 18 pesos por kilo, informó el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer.

El funcionario aseguró que los precios más altos se han registrado en Baja California, Colima, Guerrero y Yucatán, donde el kilo de tortilla alcanza los 18 pesos, y en el resto del país el precio máximo es de hasta 16 pesos el kilo.

«No se puede traducir ni trasladar el incremento a los precios de la gasolina y el gas a la tortilla», dijo Nemer Álvarez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El procurador afirmó que la Profeco hizo 26 mil requerimientos de información para analizar la estructura de los costos y no se ha encontrado justificación para que el aumento en los precios del combustible eleve a 18 pesos los precios de la tortilla.

Además, dijo que se han mantenido acercamiento con las cámaras empresariales para intercambiar información.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …