Práctica de deportes contribuye a jóvenes a planear sus vidas

La práctica de alguna disciplina deportiva, además de beneficiar la salud, da a los jóvenes las herramientas que les permiten tomar decisiones positivas para su vida, aparte que contribuye a disminuir los riesgos de un embarazo no planeado, aseguró Yamilé Gómez Barrera, jefa del Departamento de Medicina del Deporte, del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab).

En las atletas de alto rendimiento el porcentaje de preñez no prevista es cero, pues se fijan objetivos y planean sus actividades diarias: estudios, cuidado de su alimentación, entrenamiento, tiempo de transportación y de descanso; lo cual no les deja mucho margen para pensar en cosas que no les traen beneficios, puntualizó la también integrante del Grupo Estatal para Prevenir Embarazos en Adolescentes (GEPEA)

“En esa planeación no hay cabida para embarazarse; clarifican sus objetivos, metas, lo que quieren lograr y qué necesitan hacer para alcanzarlo. Pero además el gasto energético del deportista es increíblemente alto, de manera que también sirve para contener el riesgo de consumo de drogas y de caer en la delincuencia”, explicó.

Subrayó que de esa manera obtienen herramientas lógicas y tácticas, incrementan su capacidad decisiva y potencian muchas habilidades, de manera que pueden tomar mejores decisiones para su futuro, contrario a lo que ocurre cuando un adolescente es inactivo o tiene mucho tiempo libre, pues hay el riesgo de que incurra en conductas antisociales.

Gómez Barrera, quien forma parte del Grupo Estatal Interinstitucional en Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR), indicó que en el Indetab dan terapias psicológicas (individuales y de grupo) a atletas de 12 disciplinas, y brindan asesoría nutrimental a cerca de 70 niñas, niños y adolescentes de entre 11 y 18 años de edad.

En esas reuniones platicamos sobre sus objetivos y planes de vida, y esta actividad –sumada a entrenamientos y responsabilidades escolares-, les permite desentenderse de asuntos improductivas, recalcó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén semana muy calurosa para Tabasco

Por una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se mantendrá la onda de …