Avance superior a 50 por ciento en vacunación contra influenza: Salud

La meta de aplicación de vacunas contra la influenza lleva un avance superior al 50 por ciento, pero es indispensable que la población sin inmunizarse acuda a su unidad de salud para evitar la enfermedad y posibles complicaciones, informó el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.

Recordó que la campaña respectivas inició en noviembre pasada, y hay suficientes biológicos para proteger a la población vulnerable como son los adultos mayores, embarazadas, niños menores de cinco años, personal de salud, personas con enfermedades obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer o VIH.

“Estamos aplicando más de 600 mil dosis y llevamos un avance superior a 50 por ciento desde el inicio de la temporada invernal”, expresó el funcionario quien dijo que sólo hay 13 casos reportados del padecimiento y tres decesos confirmados: en Cárdenas, Cunduacán y Centro.

Fueron adultos mayores que no se vacunaron y que acudieron de manera tardía atenderse en las unidades de salud, además de que tenían comorbilidad, de ahí la importancia que la población considerada como de riesgo se proteja, subrayó Arroyo Yabur.

Recordó que la influenza es una enfermedad viral que se presenta como una gripa intensa con fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, y suele complicarse en menos de 24 horas, con una afectación respiratoria baja presentada como una neumonía de focos múltiples.

Así mismo resaltó la importancia que cuando presenten un cuadro gripal, acuda de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para que sean atendidos por un médico, para que este les recete el tratamiento adecuado, por lo que también se debe de evitar la automedicación, ya que el ingerir algún antibiótico o cualquier otro medicamento puede resultar muy peligroso y complicar a un más el padecimiento.

“Si la persona que lo padece se automedica se pone en riesgo, no debe de dar uno antibióticos, hay un tratamiento específico para la influenza que es el oseltamivir conocido como tamiflu, el cual se da de manera inicial y podemos evitar alguna complicación que lo puede llevar hasta la muerte” mencionó.

El secretario de Salud agregó que ya se pusieron en contacto con las autoridades de la Secretaría de Educación, para que en todos los planteles educativos del Estado ya sean públicas o privadas, se establezcan los filtros escolares, con la intensión de evitar que algún menor que pudiera padecer este padecimiento, contagie a sus demás compañeros.

Citó también que personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, visita establecimientos comerciales para invitar a los propietarios a fomentar el uso del gel antibacterial, así como el lavado frecuente de manos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …