México está preparado para tener presidenta: Margarita Zavala

Por: Carolina Brondo Macías/Dolores Hernández/Iván Solís Pérez

Para Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, la duda sobre si puede haber liderazgos políticos femeninos en el país, está superada.

“Tabasco y México están preparados para ser gobernados por una mujer”, afirma Margarita Zavala.

La panista, exdiputada federal y defensora de la equidad de género, admite sus aspiraciones a la Presidencia de la República y sostiene que sus cartas de recomendación son su sensibilidad y la experiencia que tiene como mujer, docente, madre y servidora pública.

“Nunca he traicionado a México, siempre lo he defendido porque lo amo profundamente”, dijo.

La abogada, sostuvo una amena charla con nuestra directora general, Carolina Brondo Macías, en la negociación de venta de pozol y antojitos “Lo Que Tiene Tabasco”, propiedad del señor Carlos Mario Notario Jiménez, ahí tomó pozol con cacao en una jícara, comió dulce de oreja de mico y degustó un par de empanadas.

La esposa del expresidente Felipe Calderón estuvo de visita por la entidad, donde desarrolló una agenda de aproximadamente ocho horas, entre ellas, disertó una plática en conocido hotel capitalino con simpatizantes de la plataforma “Yo con México”, que reunió a simpatizantes de distintos estratos sociales.

Un holgado equipo de colaboradores acompañó a la aspirante presidencial en la entrevista con Novedades. Doña Margarita se sintió como en casa y habló de distintos tópicos, como la crisis económica originada por el gasolinazo, la pérdida de valores y de la equidad de género.   

Señaló que la situación que impera en el país obliga a que se creen políticas públicas para adolescentes e incentivar los valores, pero también –dice- las familias deben trabajar en ello.

Expresó su satisfacción por regresar a tierras tabasqueñas y comentó a la licenciada Brondo Macías, que durante el tiempo que acompañó a Felipe Calderón en la presidencia del país fue el estado que más visitó.

“Conozco muy bien al estado y su gente, son de enorme calidad humana”, agregó.

“Los vi actuar sin violencia, con solidaridad y los vi salir adelante, lo que digo es que merecen mucho más”, recalcó.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es el principal reto que tiene México?

Somos nosotros mismos, de entrada ha sido una semana difícil inició con la noticia que involucra a los niños con cáncer que nos deja reflexionar hasta dónde puede llegar la corrupción y lo que hay en medio de todo eso, por eso les digo que el gran muro que debemos derribar es el de la corrupción.

También fue tema la violencia que tiene relación con el caso de Monterrey, de entrada mi solidaridad y acompaño en el dolor a todas las familias que integran el colegio. Soy maestra y sabemos que todo el colegio debe estar viviendo algo muy doloroso e impactante. Eso nos obliga a pensar muchas cosas como lo de Mochila Segura que a mí me había tocado en temas de discusión, pero también esa necesidad de políticas públicas para adolescentes y decisiones desde la familia, cómo comunicarnos con nuestros hijos, como tratar a nuestros alumnos.

Quintana Roo y el tema del crimen organizado en Cancún, es una semana difícil que remata con la investidura de Donald Trump, entonces lo que vemos es que el gran reto está en nosotros mismos.

¿A qué se debe toda esta falta de valores que está detonando en actos como los ocurridos en el estado de Nuevo León?

Hay una parte del tejido social y otra de descomposición en términos de gobierno, pero también vamos acompañarlo con que tenemos un gran pueblo, conozco a Tabasco muchísimo, lo conocí hace varios años, vine en campaña pues fui diputada local y federal, vine varias veces, pero particularmente cuando me tocó acompañar a Felipe como presidente, creo que el estado que más visité fue éste por las inundaciones, les puedo decir que Tabasco es un gran estado, que el pueblo de México es un gran pueblo, es un gran país y eso no se nos puede quitar de la cabeza para que nos demos cuenta de que podemos responder.

Un tema importante es el “gasolinazo” que está afectando los bolsillos de los mexicanos.

Por eso tenemos que trabajar en un tema de economía pues tenemos un problema en los bolsillos de las personas, no se tomó en cuenta y a eso se suma la clara amenaza que viene de Estados Unidos, nos obliga a aplicar estrategias especiales frente a eso. Recordemos que antes de Trump había una economía incierta, una enorme corrupción y una inseguridad que nos obliga a trabajar.

Existe gran incertidumbre de la gente al no saber si se van a quedar con ese empleo, está segura que no le va a alcanzar el sueldo pues de un momento a otro le subió en un 20 por ciento el gasto.  El gobierno tiene que hacer sus esfuerzos.

¿México y Tabasco están preparados para tener una presidenta?

Desde hace mucho tiempo, de hecho pensé que ya iba a haber una.

¿Cuál sería la propuesta de Margarita Zavala?

Primero hay que trabajar en el presupuesto con lupa, que se recorte donde se debe recortar. Muchas cosas que se debieron haber hecho antes, ahora no se pueden hacer ya que se tiene un país endeudado y sin margen de maniobra como consecuencia de las malas decisiones.

Por eso el gobierno también tiene que hacer un esfuerzo, todo lo que no le da valor a nuestro país no puede ser presupuestado, el tema de los cafés, las gasolinas, los celulares, creo que se los pueden pagar los mismos servidores públicos, me parece importante bajar el financiamiento a los partidos políticos, es un tema no solo de solidaridad, sino de eficacia de la democracia, no nos puede costar tanto, no nos debe costar tanto, en lo particular creo que tanto dinero a los partidos políticos solo ha servido para que unos se empoderen sobre otros y no ha servido para ser una escuela de democracia.

¿Qué puede aportar el género femenino al país desde la presidencia?

Puedo aportar mi carrera y la experiencia de una mujer, una experiencia singular, soy una mujer que ama profundamente a México. Ya me han visto en todos los lugares, en la oposición, cuando el PAN fue gobierno, cuando fui diputada, acompañando a Felipe, y nunca he traicionado a México siempre lo he defendido porque lo amo profundamente.

Mi vida siempre me puso en contacto con la gente, desde que nací hasta los cargos y la parte pública, soy alguien sensible a ello, porque he buscado trabajar en los temas que duelen, para resolverlos y hacer que nuestro país crezca, esa es una forma de presentar a nuestro país, nadie conoce al país y a su gente como yo lo conozco.

¿Cómo ve a Tabasco en esta carrera?

Lo conozco muy bien, les decía que he venido más de 25 veces no solo en la parte turística, he venido a otras cosas, sé perfectamente que es un estado muy rico que además tiene que darse cuenta de la enorme calidad que tiene como pueblo porque lo vi en momentos muy difíciles cuando fue la inundación, cuando miles de cientos de personas perdieron todo, los vi actuar sin violencia, con solidaridad y los vi salir adelante, lo que digo es que merecen mucho más.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Después del incidente en Baltimore, se descubren los cuerpos de dos trabajadores.

Las autoridades hallaron este miércoles los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores …