Corresponde al gobierno amarrarse el cinturón: Núñez

El gobernador Arturo Núñez Jiménez suscribió el Acuerdo por el que emitió once medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público estatal para el ejercicio fiscal 2017, las cuales generarán un ahorro estimado de 600 millones 333 mil pesos que, subrayó, serán destinados principalmente a acciones para detonar el empleo y programas sociales.

Afirmó que con las disposiciones, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes e incluyen reducciones en salarios para funcionarios de primer nivel, viáticos, materiales y suministros de oficina, además de que suprimen gastos en servicios de telefonía celular, entre otras medidas, se busca que sea el gobierno, no la ciudadanía, el que se amarre el cinturón ante el alza en los precios de los energéticos.

Este ajuste atiende el exhorto del gobierno federal frente a la situación que vive el país y está en la línea de la política de austeridad que, desde 2013, se instauró en Tabasco para sanear sus finanzas públicas; además, generará economías que se canalizarán fundamentalmente a fomentar nuevas fuentes de trabajo, pero sin hacer crecer la burocracia gubernamental, enfatizó.

Núñez Jiménez adelantó que los ahorros servirán para apoyar una amplia estrategia dirigida a promover el fortalecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas, e impulsar programas de empleo temporal; de tal forma, acentuó, que podamos contribuir a mitigar la crisis que viven muchos de nuestros ciudadanos por el aumento a costos de la gasolina, diésel, electricidad y gas.

En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo lanzó un exhorto a los poderes Legislativo y Judicial, y a los órganos constitucionales autónomos, para que, con pleno respeto a su independencia y en la medida de sus posibilidades presupuestales, traten de hacer lo propio en su ámbito de competencias.

Acompañado de funcionarios de su gabinete, reiteró que las once medidas determinadas, implican un esfuerzo para asimilar el impacto de la escalada de precios de energéticos en las finanzas públicas estatales y al mismo tiempo solidarizarse con los gobernados, contribuyendo a amortiguar su efecto en la economía de las familias.

Arturo Núñez destacó que en lo que va de su gestión no se han realizado incrementos salariales ni aumentado plazas de base, con la finalidad de no detonar el gasto corriente, y dejó claro que pese a aquellas voces que proclaman que debería ajustarse el gasto reduciendo el gasto corriente y de nómina, tampoco se ha recurrido al despido masivo de trabajadores.

El gobierno requiere un ajuste estructural importante, sí, pero hemos considerado que ante la problemática relacionada con el empleo que vive la entidad, sería irresponsable mandar más gente al desempleo, lo que además acarrearía una serie de gastos por liquidación por derechos laborales adquiridos, del cual tampoco disponemos, puntualizó.

En la presentación del Acuerdo de Austeridad 2017, que será publicado este sábado en el Periódico Oficial del Estado, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; de Administración, Bertín Miranda Villalobos, y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.

El moderador del encuentro informativo fue el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …