Ante influenza, filtros sanitarios

Ante el aumento en el número de defunciones por el virus de influenza, en Tabasco van tres muertes en lo que va del mes de enero, la Secretaría de Salud exhortó al sector empresarial para que los comercios grandes, que de acuerdo al censo del INEGI suman más de 35 mil, instalen filtros sanitarios a las entradas como se hace en las escuelas públicas y privadas.

Por el temor que surgió entre la población por el incremento de contagios de ese virus que tiene mayor prevalencia en la época de frío, el sector salud se mantiene en alerta; la dependencia dijo que es importante seguir las medidas de prevención para evitar el contagio.

De acuerdo a estadísticas del boletín epidemiológico correspondiente a la semana número tres, Tabasco junto con Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en defunciones por influenza. La secretaría señaló que debido a las bajas temperaturas que se han registrado en diversas partes de Canadá, Estados Unidos y México, es normal que los casos de influenza aumenten.

El secretario del ramo, Rafael Arroyo Yabur apuntó que las empresas y comercios se deben sumar a realizar filtros sanitarios.

Manifestó que la meta de vacunación es de poco más de 600 mil dosis aplicadas siendo que a la fecha llevan un avance de 395 ya aplicadas en el estado.

Recordó que los grupos de riesgo son mujeres embarazadas, menores de 6 años y mayores de 65 así como aquellos que tengan problemas de salud como diabetes, cardiopatías y enfermedades crónico-obstructivas.

Conminó a quienes presenten cuadros de gripe con calentura y dolor de cabeza no se automediquen pues puede ser contraproducente y que deben de acudir de inmediato a los centros de salud para su especial atención.

Según el boletín epidemiológico, los grupos de edad con mayor número de casos con influenza son el de 60 años y más, seguido del de uno a nueve, así como el de 40 y 49 años.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus.

ADOPTAN MEDIDAS

Los sectores farmacéutico y de comercio de Tabasco admitieron la disposición de colaborar con la Secretaría de Salud para la instalación de filtros sanitarios a las entradas de los establecimientos.

David Palomino Ruiz, empresario farmacéutico, manifestó que siempre ha existido el apoyo al sector para sumarse a las tareas por el bien de la salud de los tabasqueños.

También la Canaco Servitur Villahermosa expuso que el gremio tiene voluntad de coadyuvar con las autoridades en ese sentido.

Hasta ahora los socios de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y de Alimentos Codimentados (Canirac), son los únicos que tienen establecidos filtros sanitarios en el interior de ese tipo de negocios, situación que los comensales han calificado como medidas acertadas.

Lista jornada de vacunación

Durante la temporada invernal 2016–2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene garantizado el 100 por ciento de abasto para la aplicación de 10 millones 864 mil 482 dosis de vacuna anti influenza. La vacunación está dirigida a niñas y niños de seis a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años y más; personal de salud, embarazadas, así como a población con factores de riesgo (VIH/SIDA, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, cardiopatía, asma en descontrol, cáncer y otras enfermedades con inmunodeficiencias). Las vacunas estarán disponibles en todas las Unidades de Medicina Familiar, en los módulos PrevenIMSS y en las salas de espera, con horario de 8:00 a 20:00 horas. Además, se aplicarán en centros laborales seleccionados, centros educativos y guarderías del Seguro Social.

Muertes

Temporada 2016/2017

Nuevo León: 16

Yucatán: 4

Tabasco: 3

Querétaro: 3

Campeche: 2

Quintana Roo: 1

Baja California: 1

Coahuila: 1

Ciudad de México: 1

Estado de México: 1

Chihuahua: 1

Jalisco: 1

San Luis Potosí: 1

Tlaxcala: 1

Sinaloa: 1

Total: 38

Casos positivos a nivel nacional: 567

ABC de la prevención

1. Evite el contacto directo

3. Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo.

4. Cúbrase la boca y la nariz.

6. Lávese las manos.

5. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

6. Practique otros buenos hábitos de salud.

Fuente: Dirección General de Epidemiologia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …