Sistema de Información Forestal facilitará inversiones agroindustriales

La sinergia entre la academia, empresas e instituciones de gobierno, permiten dar a los inversionistas herramientas para la toma de decisiones y concretar proyectos agroindustriales, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

El funcionario asistió a la presentación del Sistema de Información Forestal, implementado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, cuyo objetivo es el registro, integración, organización, actualización y difusión de datos en la materia, y cobra mayor relevancia debido al desarrollo de actividades agroindustriales como la operación de la planta de tableros Proteak, apuntó.

Observó que, para generar riqueza, los empresarios hacen planes de negocios, y la primera etapa para elaborarlo es ver dónde está la materia prima; de tal manera, este sistema es un instrumento muy útil en ese proceso, dijo.

Indicó que en Tabasco la ganadería por muchos años creció a costa de la deforestación, por lo que ahora tenemos que reforestar; “ya vimos que tiene muchísimos beneficios para el medio ambiente, y por tanto para la sobrevivencia del género humano, pero además genera empleos y riqueza”, comentó.

Jiménez León recordó la propuesta que realizó en la reciente reunión del Consejo Nacional Forestal, para que Tabasco sea considerado sede del próximo encuentro en la materia. “Ahí se podría dar a conocer las reglas de operación de este Sistema de Información, hacer el lanzamiento de este proyecto”, evento al que se invitaría a Jorge Rescala Pérez, titular de la Conafor, expuso.

En la reunión también estuvieron presentes Jorge Abel Barajas Peralta, de la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales; Francisco Lastra Bastar, delegado de la Conafor en Tabasco, y Gustavo Winzig Negrín, director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …