Alcaldes no conocen la austeridad

Pese a la crisis económica, los alcaldes tabasqueños no hacen algo para “ajustarse” el cinturón, es decir, la mayoría continúa devengando salarios ostentosos que incluso no son reportados en sus respectivos portales de transparencia.

El viernes pasado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez presentó su Plan de Austeridad 2017 con 11 medidas de “esfuerzo de racionalidad”, con la finalidad de ahorrar más de 600 millones de pesos del presupuesto público, se prevé que los ajustes entren en vigor el próximo lunes.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Centro le entró también a esas duras medidas.

No obstante, 16 de los 17 presidentes municipales no han hecho el mínimo esfuerzo para reducir su gasto corriente y ahorrar recursos económicos.

De acuerdo a información consultada en las páginas de transparencia, los ayuntamientos erogan un mil 800 millones de pesos mensualmente por concepto de sueldo de los alcaldes.

Los ediles tienen ostentosos salarios, por citar al de Paraíso, Bernardo Barradas Ruiz, quien se ha fijado un salario hasta por 300 mil pesos mensuales, es decir que al año estarían recibiendo 3 millones 600 mil pesos por este concepto.

Mientras que el salario mínimo es de 80.05 pesos y un obrero gana 2 mil 481 pesos mensual, un presidente municipal diario tiene un salario de hasta por 9 mil 677 pesos y mensual 300 mil pesos.

Debido que no hay un tabulador fijo de cuanto realmente debe de ser el salario de un edil, existe una disparidad en este concepto en los diferentes Ayuntamientos.

Los altos salarios que tienen los alcaldes han sido un tema de discusión, pero nada se hecho legalmente para que esto no siga ocurriendo.        

Muy fuera de la realidad, el presidente municipal de Nacajuca,

Francisco López Álvarez, quien tiene una sueldo neto mensual hasta por 83 mil 112 pesos.

Otro de los alcaldes que tiene sueldos ostentosos, es el de Teapa, Jorge Armando Caño Gómez, quien gana mensualmente hasta 180 mil pesos, le sigue la alcaldesa de Emiliano Zapata María del Pilar Ríos López, con 161 mil 500 pesos.

Centro, el único consciente

La difícil situación que se está viviendo obligó al Ayuntamiento de Centro a sumarse también a las medidas de austeridad, de tal manera que este el pasado martes, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, anunció el Plan de Austeridad Administrativa durante el ejercicio 2017, el cual contempla 15 medidas que generarán un ahorro de 100 millones de pesos en este año, los cuales se utilizarán para programas sociales y obras públicas.

El primer regidor de Centro fue enfático al señalar que desde el inicio de su administración se ha manejado la austeridad como una política pública permanente de su gestión; sin embargo, la situación económica y de finanzas públicas que existe en el país ha exigido más medidas adicionales de contención del gasto y de preservación del bienestar social.

Ediles

Salarios mensuales

Paraíso:

Bernardo Barradas Ruiz

300 mil pesos

Nacajuca:

Francisco López Álvarez

83 mil 112 pesos

Teapa:

Jorge Armando Caño Gómez

180 mil pesos

Emiliano Zapata:

María del Pilar Ríos López

161 mil 500 pesos

Jalpa de Méndez:

Francisco Javier Cabrera Sandoval

150 mil pesos

Tacotalpa:

Efraín Narváez Hernández

140 mil pesos

Jonuta:

Ana Lilia Díaz Zubieta

140 mil pesos

Cunduacán:

Tito Campos Piedra

125 mil pesos

Huimanguillo:

José Sabino Dagdug Herrera

78 mil 738 pesos

Jalapa:

Esperanza Méndez Vázquez

16 mil 855 pesos

Tenosique:

Francisco Abreu Vela

144 mil pesos

Macuspana:

José Eduardo Rovirosa

21 mil 761 pesos

Comalcalco:

Javier May Rodríguez

41 mil 524 pesos

Cárdenas:

Rafael Acosta León

70 mil 762 pesos

Balancán:

Mario Eugenio Bocanegra

34 mil pesos

Centla:

Gabriela López Sanlucas

83 mil pesos

Centro:

Gerardo Gaudiano Rovirosa

97 mil pesos

Pago total: 1,867 millones 252 mil pesos

Fuente: Portal de Transparencia de Ayuntamientos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …