Invertirá Sedafop 5 mdp en caminos cosecheros, en Huimanguillo

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, entregó en el ejido La Esperanza 1.6 kilómetros de caminos cosecheros, construidos mediante una inversión superior a 1.5 millones de pesos en beneficio de 250 productores de piña, y anunció que este año la dependencia ejercerá 5 millones de pesos en la rehabilitación de estos accesos.

El funcionario indicó que en esta demarcación es donde más empleos se han generado, en lo que concierne al sector primario; citó el trabajo realizado con los cañeros, que ya tienen rendimientos de hasta 127 toneladas por hectárea, gracias a la introducción de nuevas cepas y de sistemas de riego, y mencionó el inicio de operaciones de la empresa Proteak, que generó un impacto económico positivo en la zona.

Jiménez León, reconoció que el tránsito de camiones pesados deteriora las vías de comunicación, por lo que se propondrá a los representantes del Ingenio cañero y de Proteak participar en un fondo conjunto para impulsar aún más la rehabilitación de caminos saca cosecha.

De manera especial refirió que el alcalde de Huimanguillo está en disposición de apoyar esta iniciativa, para integrar una bolsa de entre 8 y 10 millones de pesos, a fin de garantizar que los camiones de carga estén siempre en tránsito.

En cuanto al esquema de participación, Pedro Jiménez detalló que dichos recursos se depositarían en el Fideicomiso agropecuario para el desarrollo de Tabasco, y expuso que “todas las empresas tienen una partida destinada para la rehabilitación de estas vías, así que en lugar de hacer cada uno esfuerzos individuales, bien valdría el ejercicio de sumar recursos para hacerlos rendir mejor”.

En este evento participaron el secretario del Ayuntamiento, Jonás López Sosa, en representación del alcalde José Sabino Herrera Dagdug; dirigentes de la Unión de Ejidos Plan Chontalpa, de asociaciones de arroceros, copreros y de productores de piña, además de funcionarios de la Sedafop.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …