Reitera Salud llamado vacunarse contra la influenza

Ante la posibilidad de que aumenten los casos de influenza AH1N1, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, reiteró el llamado a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo para que acudan a vacunarse y eviten complicaciones por esta enfermedad.

Entre esta población dijo, se encuentran niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de salud, así como aquellos con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer y VIH-Sida.

Indicó que según registros oficiales, las tres gentes que fallecieron por este padecimiento tenían más de 65 años, eran diabéticos o cardiópatas, no se vacunaron, se automedicaron y acudieron de manera tardía a solicitar atención médica.

Arroyo Yabur apuntó que los casos de influenza de este año comenzaron a presentarse en Yucatán, y se fueron extendiendo por la región sureste hacia el centro y norte del país. En lo que corresponde a Tabasco, sólo se han reportado 16 enfermos, añadió.

En este contexto, recordó que a finales de septiembre pasado la secretaría puso en marcha en el estado la campaña de vacunación, y conforme al último corte se han aplicado 395 mil de las 600 mil dosis gratuitas previstas para la temporada invernal 2016-2017, que concluirá en marzo próximo.

Rafael Arroyo explicó que después de ser vacunadas, el biológico tarda unas dos semanas en generar inmunidad en el organismo; aclaró que las personas no fallecen por la influenza, sino por las complicaciones asociadas al padecimiento, y estableció la necesidad de medidas preventivas adicionales como el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, evitar saludar de beso y cubrirse la boca al estornudar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …