Defrauda Pemex a constructora

Trabajadores y representantes de la empresa Construcciones Industriales Tapia, se manifestaron a las afueras de la Torre Empresarial exigiendo que se les paguen 420 millones de pesos que les adeuda la empresa Conjunto de Servicios Industriales (CSI), por concepto de los trabajos realizados en la batería Cárdenas Norte.

Los manifestantes detallaron presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), al realizar una millonaria contratación directa a la empresa CSI que no tiene la capacidad técnica ni financiera para realizar los trabajos.

El representante de la empresa Construcciones Industriales Tapia, Yosimar Moreno, declaró que en agosto de 2015 la empresa CSI les vendió un contrato a Pemex Exploración y Producción Región Sur por el monto de 608 millones de pesos, para realizar trabajos en la batería de separación Cárdenas Norte.

Sin embargo, en septiembre de 2016 se les desplazó cuando llevaban un 75 por ciento de avance y sin pagarles 420 millones de pesos que llevaban ejecutados, lo que incluye pago de insumos, proveedores, trabajadores, adeudos con ejidatarios, entre otros compromisos.

Señalaron directamente al dueño del comercio CSI, Erick Legorreta, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), de ser el principal actor de retenerles el pago, además de acusarlo de estar en contubernio con los directivos de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, para otorgar supuestamente a su empresa directamente contratos millonarios.

Mantas

Anomalías

Vale la pena señalar que Pemex sólo puede adjudicar de manera directa obras no mayores a los 20 millones de pesos, no obstante la que asignó por ese mecanismo a la empresa CSI fue por 608 millones de pesos.

Otra anomalía es que no podía subcontratar a otra empresa, sin embargo lo hizo al vender el contrato de los trabajos en la batería de separación Cárdenas Norte que se ubica entre los poblados C-31 y C-29 del municipio de la Chontalpa.

Acudieron a la Torre Empresarial para exigir una reunión con el gerente de la Región Sur de PEP, Carlos Moreno Domínguez y el subdirector Rodrigo Hernández, pero les negaron el acceso.

Es rescatable decir que son 350 trabajadores tabasqueños que se encuentran sin el pago de aguinaldo, finiquito y otras prestaciones, siendo que a cada persona se le adeudan entre 10 y 20 mil pesos.

Yosimar Moreno declaró que cuentan con el documento que avala que Pemex Exploración y Producción ya liberó el pago de 608 millones de pesos a la compañía CSI, sin embargo Erick Legorreta se niega a pagarle a la empresa Construcciones Industriales Tapia a pesar de que realizó gran parte del trabajo.

Los inconformes amenazaron incluso con realizar una huelga de hambre a las afueras de la Torre a Empresarial.

CIFRA

350 trabajadores afectados

75 por ciento de trabajo realizado

608 millones de pesos, monto total del contrato

Ellos lo dicen

“No hemos podido cobrar, perjudica a mi familia, he tenido que buscar trabajo de albañil para poder sustentar los gastos”

Lot Betancur Hernández

Cabo en tubería

“Somos muchas familias que estamos esperando ese pago, en la navidad tuvimos que pasarla mis cuatro hijos, mi esposa y yo con lo poco que había”

Santiago Hernández Reyes

Soldador

“Nos deben el finiquito y otras prestaciones, en septiembre nos quitaron el trabajo por lo que tuvimos que pasar una difícil navidad ante la falta del pago”

Eliazar Rodríguez López

Supervisor de Obra Civil

“De mi sueldo depende mi esposa, dos hijos y mi madre que tiene cáncer, tuve que hacer uso de la tarjeta de crédito, por lo que estoy endeudado con el banco y préstamos familiares”

Pedro Gonzáles Pérez

Supervisor Eléctrico

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …