Concejeros buscan derrochar recursos en comodidades

El presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) es ajeno a la austeridad, en la partida presupuestal que se le asignó para este año, que es preelectoral, tienen por lo menos 10 rubros que son superficiales y que si se eliminan o amortizan podrían generar ahorros al menos por 33.4 millones de pesos.

El gasto operativo del órgano electoral local para este año es de 74 millones 815 mil 777 pesos de los cuales 66 millones 319 mil 388 pesos son para servicios personales de pago de nómina y prestaciones; otros 750 mil 460 pesos son para materiales y suministros, mientras que 7 millones 745 mil 929 pesos son para servicios generales, siendo en estos dos últimos apartados de donde se pueden tener mayores recursos si el IEPCT decidiera “apretarse el cinturón”.

Tras una revisión de esta casa editorial a la partida presupuestal del órgano electoral se detectaron gastos superfluos que no van acorde al llamado de austeridad al que conminó el jefe del Ejecutivo en días pasados.

Por ejemplo, en el apartado de los servicios personales se podría eliminar la compensación garantizada a personal permanente en el cual se presupuestaron 30 millones 723 mil 822 pesos, tomando en cuenta que es una suma muy alta y puede suplirse con otras prestaciones contempladas como el bonos, del Día del Padre, navideño, del Día de la Madre, Día del Servidor Público y compensaciones, sin que haya perjuicio de los trabajadores.

Asimismo se intenta gastar en alimentos y víveres 46 mil 600 pesos mientras que en consumo de combustibles, lubricantes y aditivos se tienen presupuestados 420 mil pesos.

En el apartado de servicios generales también hay rubros superficiales como pago de telefonía celular y radiocomunicaciones 144 mil pesos, servicios de telecomunicaciones y satélites 765 mil pesos, servicio de lavandería, limpieza e higiene 780 mil pesos, agregando que a cada consejero se le paga mensualmente la factura de su celular por un monto de 11 mil 985 pesos.

Hay rubros en los que a simple vista se nota un derroche de los recursos como pasajes aéreos 180 mil pesos, pasajes terrestres 12 mil pesos, viáticos de 302 mil pesos, gastos de camino de 30 mil pesos y peajes y estacionamientos de vehículos 90 mil pesos, que en el caso de los consejeros podrían pagarlo con su sueldo quincenal de 47 mil 121 pesos.

Vale la pena señalar que el IEPCT puede aplicar medidas de eficiencia para el ahorro de energía eléctrica o servicio telefónico en los que se tiene presupuestado para este año 958 mil 800 pesos y 492 mil pesos respectivamente.

Al eliminar esos gastos superfluos el órgano electoral podría acceder a ahorros por 33 millones 493 mil 918 pesos, siempre y cuando haya disponibilidad de los consejeros electorales y su presidenta Maday Merino Damian.

Rechazan ampliación

Rubén Concepción Góngora

Marcos Rosendo Medina Filigrana dijo no estar de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación y Ciudadano de Tabasco, que quiere una ampliación de recursos, en un año muy difícil y complejo.

Afirmó que va a ser muy difícil que una dependencia reciba recursos adicionales de los que ya están presupuestados, esto incluye a los órganos autónomos. La tendencia no es dar ampliaciones presupuestales, sino más bien va a hacer a los recortes, puntualizó.

La realidad del estado y del país es que no hay condiciones para ampliaciones presupuestales, lo veo demasiado complicado, señaló el parlamentario.

Hizo el llamado a regular los salarios a todos y hacer transparentados, órganos autónomos, poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, debemos de hacerlo, subrayó.

Por su parte el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita dijo que es contradictorio que viviendo los momentos de austeridad y poniendo ejemplos de todos los órganos de gobierno, en el IEPCT haya derroches a diestra y siniestra; el Ayuntamiento de Centro ya hizo su anuncio y los diputados hacia al interior nos estamos solidarizando, los consejeros del IEPCT están pensando en solicitar una ampliación de presupuesto.

1CALEND. PRESUP. 2017 POR AREA GOO JMSG.xlsx

BENEFICIOS

Alimentación y vivieres: $ 46,600

Combustibles, lubricantes y aditivos: $ 420,000

Telefonía celular y radiocomunicaciones: $144,000

Telecomunicaciones y Satélites: $765,096

Lavandería y limpieza: $780,000

Pasajes aéreos: $180,000

Pasajes terrestres: $12,000

Viáticos: $302,400

Gastos de camino: $30,000

Estacionamientos: $90,000

Total: 33 millones 493 mil 918 pesos factura mensual de celular: $11, 985

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …