Científicos tabasqueños desarrollan biodiesel a partir de microalgas

Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) buscan iniciar un proyecto que dé origen a la base del conocimiento para generar biodiesel derivado de la transformación de microalgas.

La doctora Carolina Conde Mejía, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores, dio a conocer que dieron paso al proyecto «Producción de biocombustibles desde un enfoque sustentable, retos para la ingeniería química», mismo que fue inscrito en la convocatoria de atención a problemas nacionales del Conacyt.

El proyecto está enfocado en conocer los parámetros de sustentabilidad de la generación de biodiesel en base a microalgas, es decir, cuán viable es generar energías alternas en base a este insumo.

Conde Mejía precisó que el reporte de la Secretaría de Energía señala que el consumo de energía alternativa (incluyendo eólica y solar) en México se encuentra debajo del 10%, mientras que la importación de gasolinas y diesel tuvo un crecimiento acelerado en los últimos años con respecto al consumo nacional del sector transporte, por lo que es necesario avanzar en la búsqueda de nuevas energías alternativas y que sean sustentables.

Declaró que una vez que inicie la investigación se pueden generar resultados en los próximos dos años con datos experimentales extraídos de una simulación del proceso de generación de biodiesel a pequeña escala en el que se pueda medir cuánta energía se necesitaría para realizar el proceso, el volumen de materia prima requerida (microalgas) y cuál sería la emisión de dióxido de carbono que generaría, entre otros puntos importantes.

Asimismo, precisó que Tabasco, por sus condiciones de humedad e intensa irradiación solar, es lugar propicio para la generación de microalgas pero actualmente no existe la tecnología para llevar el proceso de producción a gran escala.

“En México hay cierta limitación para la generación de biocombustibles, no es como Brasil, donde lo realizan a base del azúcar o como en Estados Unidos a base del maíz, aquí primero se busca la seguridad alimentaria; sin embargo podemos empezar creándolo con base a los desechos agroindustriales como ya se realiza en algunos estados del país”, destacó.

La doctora agregó que esta investigación servirá de base para en un futuro llevar a cabo el proceso que es el cultivo de la microalga, la extracción del aceite, el proceso químico para la generación del biodiesel y finalmente la refinación.

UN DATO

Tabasco, por sus condiciones de humedad e intensa irradiación solar, es lugar propicio para la generación de microalgas pero actualmente no existe la tecnología para llevar el proceso de producción a gran escala.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …