Predominará tiempo seco y estable en la mayor parte de México

Hoy dominará el aire seco y estable que incrementará las temperaturas en el transcurso del día, así como el bajo potencial de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Para Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos y lluvias escasas en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Una línea de aire seco localizada en el norte del país provocará rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos o tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec predominará viento del norte con rachas que pueden superar 50 km/h y vientos del sur y el sureste de la misma intensidad en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, se prevén en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango; -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente templado y brumoso, niebla en zonas de valle y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, lluvias escasas, bancos de niebla, ambiente templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del norte y el noroeste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidades de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, bancos de niebla en las montañas de Oaxaca y Chiapas, ambiente caluroso en el día y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla en Tamaulipas y Veracruz, ambiente cálido y viento del sur con rachas de hasta 50 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla, ambiente caluroso durante el día y viento del sur y el sureste con rachas de hasta 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, lluvias escasas en San Luis Potosí, bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente cálido, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, bancos de niebla, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Finca Argovia, Tapachula, Chis, (9.9); Usumacinta, Tenosique, Tab. (3.0); La Arena, Pesquería, N.L. (2.0), y Matamoros, Tamps. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.5); Colima, Col. (36.2); Choix, Sin. (34.6); Zacatepec, Mor., y Salina Cruz, Oax. (34.0); Acapulco, Gro. (33.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchi, Chih. (-3.3); Tepehuanes, Dgo. (-2.5); Toluca, Edo. Méx. (1.9); Tlaxcala, Tlax. (5.3); San Luis Potosí, S.L.P. (5.6); Pachuca, Hgo. (7.0); Puebla, Pue. (7.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …