Consar te dirá de cuánto será tu pensión

Durante este mes de febrero, 20 millones de ahorradores de la generación Afore recibirán en su domicilio un nuevo formato que incluye una estimación adelantada y personalizada de la pensión que obtendrán al momento de su retiro, como un ejercicio de prevención.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que esto tiene como propósito generar mayor entendimiento y conciencia entre los ahorradores del sistema de pensiones sobre su futura pensión, la importancia de la previsión y la relevancia del ahorro voluntario.

Recordó que la población de 65 años o más en México crecerá de manera acelerada en las próximas décadas, al mismo tiempo que la esperanza de vida seguirá aumentando.

Además, México se ubica como el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de América Latina con el menor nivel de aportación pensionaria.

La Estimación Personalizada muestra el monto de pensión que recibirá un trabajador al momento de su retiro años o décadas antes de cumplir la edad de jubilación (75 por ciento de los ahorradores en el SAR tienen menos de 50 años).

Al proyectar un monto estimado de pensión con tanta antelación se busca que el trabajador cobre conciencia, desde ahora, de cuántos recursos podrá acumular en su Afore y, en su caso, de la necesidad de ahorrar más para alcanzar sus metas.

Por ejemplo, la Estimación Personalizada de una persona de 25 años con un salario mensual de 10,515 pesos mostraría que al llegar a los 65 años habrá acumulado un saldo en su Afore de 730,442 pesos, lo que se traduciría en una pensión de 3,298 pesos.

Posteriormente, a este mismo ahorrador se le muestran tres escenarios que aparecen en la parte inferior del documento donde se muestra cuánto sería necesario ahorrar adicionalmente para alcanzar montos de pensión de 50, 60 y 70 por ciento de su salario actual.

De esta manera, se plantea que para alcanzar una pensión de 5,258 pesos, se requiere de una ahorro adicional de 485.52 pesos mensuales, pero para llegar a una pensión de 7,361 pesos la aportación adicional deberá ser de 1,006 pesos al mes.

Los trabajadores de la denominada generación Afore (aquellos que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997) son los que recibirán el nuevo formato de Estimación Personalizada de Pensión 2017.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …