Deshuesaderos, en la mira de las autoridades

Ante el crecimiento del robo de autos en Tabasco, que sólo el año pasado cerró con una cifra récord de 3 mil 580 automotores sustraídos, los negocios de autopartes usadas, mejor conocidos como deshuesaderos, se encuentran bajo la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que muchos de ellos operan irregularmente.

De acuerdo la Asociación de Refaccionarias, en la ciudad hay alrededor 35 comercios de este tipo. No son grandes establecimientos sino simples galeras medio pintadas o bardeadas con teja de zinc, la mayoría de éstos ubicados en el periférico de la ciudad, específicamente en las vías Villahermosa-Nacajuca y Villahermosa-Cárdenas.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por estas zonas de la ciudad, principalmente en los accesos que vienen de los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Teapa, en donde impera el hermetismo por parte de los encargados de los negocios, como “Autopartes Loma de Caballo Los Chilangos”, quienes se negaron rotundamente a dar declaraciones sobre la procedencia de los artículos que expenden.

También se entrevistó sobre este tema al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco), Pedro Aldecoa Calzada, quien a su juicio sí existe una estricta vigilancia a estos giros comerciales en conjunto con autoridades federales y estatales, mediante visitas espontáneas, siendo que la dependencia a su cargo se encarga de vigilar el comportamiento comercial, mientras que la PRG y FGE están atentas a rastrear autopartes de procedencia ilícita.

“Los ministeriales no nos avisan a dónde vamos. Cuando venimos a ver visitamos deshuesaderos para hacer inspecciones sorpresas, pero también asistimos a otros giros negros que existen como cantinas, bares, etcétera”, señaló.

SIN CONTROL

Como dato, en noviembre pasado, la FGE realizó el hallazgo de diversos vehículos y autopartes con reporte de robo durante un cateo realizado en un taller de hojalatería en la ranchería Jalapita de Centla.

Durante el recorrido se contaron al menos 19 expendios de venta de autopartes, tan sólo en la periferia y caminos vecinales de la zona conurbada de Villahermosa, los cuales operan con medidas de poca seguridad en sus patios de maniobra, con fierros oxidados y unidades invadidas por la maleza.

La directora de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Sevytur) delegación Villahermosa, Lorena Bocanegra Pedrero, señaló que registradas ante su gremio se encuentran operando legalmente 59 refaccionarias y 11 negocios de venta de autopartes, los cuales se encuentran operando con los requisitos de ley.

Dentro de las autopartes de mayor demanda en los expendios de autopartes se encuentran las puertas delanteras, cofres, retrovisores, defensas y cajas de velocidades, entre otros productos que se ofertan a precios que corresponden a las condiciones en que se encuentren pero sin ninguna garantía de funcionalidad.

Cabe resaltar también que en ese tipo de negocios de autopartes no se expiden facturas por la compra de una pieza usada, sino una nota simple.

Sólo para tener un panorama de la incidencia delictiva de robo de vehículos automotores se puede mencionar que existe el ‘robo hormiga’, es decir, el desvalijamiento de las unidades que fueron reportadas a la Secretaría de Seguridad Pública: 53 en el municipio de Centro, mientras que de la sustracción de la unidad completa se dio conocimiento de 1,651 en esta misma localidad.

“¡No es robado!”

Con descontento y sorpresa reaccionaron los propietarios de los deshuesaderos al preguntarles cómo garantizan a los clientes que las autopartes que venden no son producto de la actividad ilícita.

Don Jesús Mendoza Zavala declaró que todo el parque vehicular que tiene en su propiedad lo adquirió por medio de remates y subastas que ha realizado el Gobierno Estatal, así como las aseguradoras en su momento.

“La verdad desconozco si existen negocios que operan con partes robadas, no me meto en esos asuntos. Yo tengo los documentos que prueban que fueron adquiridos legalmente”, señaló.

Por otra parte, don Óscar López Bernal confirmó que efectivamente, la PGR, FGE y Profeco les realizan inspecciones sorpresa por lo menos dos veces al año para revisar el inventario de autopartes, por lo que dijo estar tranquilo ante ese estigma que se le da a los deshuesaderos, de ser puntos de venta de autos robados.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

Carretera Vhsa- Cárdenas

Carretera Vhsa- La Isla

Carretera Vhsa- Teapa

Carretera Vhsa- Nacajuca

Caminos vecinales

Colonias populares

PROCEDENCIA:

Remates y subastas del gobierno y aseguradoras

LO MÁS VENDIDO:

Defensas

Puertas delanteras y traseras

Cofres delanteros y traseros

Cajas de velocidad

Limpia parabrisas

Espejos retrovisores

Neumáticos

Rines

Fuente: Canaco, Profeco; PGR, investigación Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …