Infraestructura deficiente amenaza aprendizaje

Padres de familias solicitaron a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), la construcción de más espacios educativos en Pomoca y el sector Valle Real, Nacajuca, debido a que no es adecuado que los niños tomen clases bajo galeras.

Las primarias “Marciano Gallegos Magaña” (turno matutino) y “Neira Sánchez Alejandro” (turno vespertino) ubicadas en Pomoca, carecen de dos aulas, mientras que la escuela “Miguel Soberanes Rivera” -igual con dos turnos- ubicada en el sector Valle Real, registró problemas durante el proceso de preinscripción.

La infraestructura actual es insuficiente, pues la población actual es de 10 mil 864 habitantes y aumentará cuando nuevos inquilinos lleguen a los edificios que están siendo construidos. Cada primaria de Pomoca, en sus respectivos turnos, atiene a un promedio de 530 alumnos y en cada centro educativo ha sido necesario abrir hasta tres grupos de primer grado.

Ángel Solís Carballo, titular de la Setab, aseguró que los espacios están asegurados pero los padres de familia de la zona argumentan que no existen las condiciones adecuadas para que sus hijos puedan tomar sus clases en un ambiente apropiado.

Como se ha dado a conocer anteriormente, los menores de nuevo ingreso recibirán sus clases en palapas, debido a la falta de infraestructura educativa.

Habitantes del lugar coinciden en que ese fraccionamiento fue construido con poca visión del futuro y sin pensar en las instituciones educativas, pues resulta evidente que las actuales son insuficientes y a pesar de esto continúan construyendo viviendas.

En el estudio ‘Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana’ realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se detalla la relación que existe entre la infraestructura educativa y el aprendizaje y rendimiento de niños y jóvenes. Los alumnos que estudian en establecimientos educativos con mejores condiciones de infraestructura se sienten más interesados por asistir a clase que aquellos que lo hacen en instalaciones que no disponen de servicios básicos y atractivos adicionales.

La situación también afecta a la secundaria “Rafael Martínez de Escobar”, ubicada en el sector Valle Real, donde se recibe a 350 alumnos; en este proceso de preinscripción se abrieron seis grupos en la mañana y dos más en la tarde.

Cerca de 70 padres de familia están solicitando a la Setab que se abra otro grupo, sin embargo, esto dependerá de que haya docentes.

Sondeo

“Nos hacen falta primarias, secundarias y preparatorias, sólo se pusieron a vender casas y no previeron la construcción de más escuelas”

Heidi Álvarez

Madre de familia

“Hay demanda para abrir un grupo más, pero es la Secretaría quien nos lo tiene que autorizar. Nosotros metemos la documentación y ellos (Setab) determinarán si se puede abrir o no”

Lizbeth Rabelo Ortiz

Directora de la escuela secundaria “Rafael Martínez de Escobar”

“Mi hijo va a primer año de secundaria donde hay cupo pero no se tienen maestros. Son cerca de 70 niños los que están en esa situación”.

Adriana Ovando

Madre de Familia

“Las colas se hicieron largas, es lo que cada año ocurre pues no hay cupos, ya que vienen niños y niñas de otros lugares y les dan la preferencia”.

Karla Ruiz

Madre de Familia

“Vengo a entregar los papales. Al parecer mi hijo podrá quedarse aquí en esta escuela, pero será de los que tomen clases en las palapas”

Roberto Luna Hernández

Padre de Familia

“Es la tercera ocasión que vengo a solicitar el ingreso de mi hijo a la primaria de Pomoca pero no sé si se pueda. Me dicen que no hay cupo y lo peor es que sé de otros niños que han venido y los aceptan”

Magnolia Ballona Vera

Madre de Familia

POMOCA/VALLE REAL

10 mil 864 habitantes

4 ESCUELAS PRIMARIAS

“Marciano Gallegos Magaña”, turno matutino

“Neira Sánchez Alejandro”, turno vespertino

“Miguel Soberanes Rivera”, ambos turnos

530 alumnos en promedio en cada una

2,100 alumnos en total

Cada una abrió tres grupos de 1er año

35 niños en cada grupo

420 alumnos estarán en salones provisionales

SECUNDARIA

“Rafael Martínez de Escobar”

350 alumnos

6 grupos en el turno matutino

2 grupos en el turno vespertino

282 alumnos han sido preinscritos

70 alumnos permanecen en suspenso

Motivo: no hay docentes

Setab debe aprobar la apertura de otro grupo

Fuente: Setab, Escuelas Primarias y Secundarias, Padres de Familia

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