Se pronostican vientos con rachas superiores a 50 km/h en el norte y el noreste de México

Hoy, un nuevo frente frío se aproximará al norte y al noreste de México y mantendrá vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles torbellinos o tolvaneras en zonas de Chihuahua y Coahuila; en el resto del país, el aire cálido y seco generará temperaturas de cálidas a calurosas en el transcurso del día, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias escasas, se pronostican para áreas de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día, bruma y viento del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido en Baja California, caluroso en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Cielo despejado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son de cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo medio nublado, lluvias escasas en Chiapas, ambiente caluroso en el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, lluvias escasas en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo parcialmente nublado, lluvias escasas, ambiente caluroso durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado, ambiente caluroso y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h, con rachas iguales o superiores a 50 km/h, así como posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Puebla, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixtla, Chis. (4.2); Yohaltún, Camp. (2.6); P. Las Blancas, Mier, Tamps. (0.3), y DrydenC, Ciudad Acuña, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.0); Monterrey, N.L. (37.9); Colima, Col. (37.0); Campeche, Camp. (36.8); Soto La Marina, Tamps. (36.0); Mérida, Yuc. (35.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-3.3); Piedras Negras, Coah. (1.2); Tepehuanes, Dgo. (1.5); Toluca, Edo. de Méx. (2.3); San Luis Potosí, S.L.P. (4.4); Pachuca, Hgo. (4.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …