Conagua: Más de 500 mdp para obras de protección

Para proteger a la población de Tabasco de inundaciones por exceso de lluvias o desbordamiento de ríos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ejercido en lo que va de la actual administración más de 5 mil 577 millones de pesos, concretando 172 obras de infraestructura, protecciones marginales, bordos, dragados, estructuras de control y acciones de agua potable y drenaje, que forman parte de los acuerdos suscritos entre los gobiernos federal y estatal.

En la presentación de avances del Programa Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (Prohtab), que encabezaron el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, también se informó que durante el presente año invertirán entre 500 y 550 millones de pesos, que serán destinados a fortalecer la infraestructura de protección.

En la Quinta Grijalva, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia federal, Luis Felipe Alcocer Espinosa, informó que sólo faltan seis proyectos para concluir los 178 compromisos adquiridos por el presidente Enrique Peña Nieto con el estado.

Entre estas obras se encuentran las protecciones marginales derechas de los ríos de la Sierra y Carrizal, en las rancherías González, y la estabilización de las márgenes izquierda y derecha del Samaria, explicó.

Alcocer Espinosa destacó que entre las acciones logradas están la conclusión de la estructura de control sobre el río Carrizal (el Macayo); la protección en el Mezcalapa, aguas arriba de la bifurcación con el Samaria; la protección marginal de los principales ríos del municipio de Centro (Carrizal, Grijalva y la Sierra), y los bordos en poblados de Jonuta y Centro.

Así también, continuó, la sobreelevación de los bordos del río Samaria; la ampliación del cauce de alivio El Censo, en Centro; rehabilitación y mantenimiento de estructuras de control en diversos puntos del estado; reparación y automatización de la red de estaciones hidrométricas y climatológicas, aparte de la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento.

“Con esta infraestructura se tiene protegida a todas las cabeceras municipales y principales centros de población de la entidad, además de contar con una red de medición hidrométrica y climatológica confiable, para avanzar en materia de alertamiento” oportuno, enfatizó Luis Felipe Alcocer.

Detalló que en infraestructura se han invertido 145 millones de pesos; 834 en protecciones marginales; 266 en bordos de protección; 99 en dragados y 59 millones de pesos más en estructuras de control.

A su vez, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Francisco José Muñiz Pereyra, resaltó que en el ramo que le compete se han invertido más de 2 mil 62 millones de pesos, que han permitido incrementar 7 por ciento la cobertura de agua potable; es decir, alrededor de 150 mil personas más ahora ya cuentan con el vital líquido, enfatizó.

Durante la reunión, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos; el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez, y el director del Instituto de Protección Civil, Iván Martínez Herrera, presentaron proyectos a Roberto Ramírez, a quien solicitaron su apoyo para concretarlos y así robustecer la protección contra inundaciones.

En esta asamblea también participaron Víctor Hugo Alcocer Yamanaka y Alfonso Camarena Larriva, subdirector general Técnico y coordinador de Asesores de la Conagua, respectivamente, así como Fernando González Villarreal, especialista en temas hidrológicos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …