Tabasco, primer lugar nacional en abigeato

Tabasco cerró el 2016 con un total de mil 073 denuncias registradas por delito de robo de ganado, lo que ubica a la entidad en primer lugar nacional en materia de este flagelo.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el segundo y tercer lugar lo ocupan Guanajuato y Jalisco, respectivamente.

Durante el año pasado a nivel nacional se presentaron 6 mil 663 denuncias en las 32 entidades del país por sustracción de ganado bovino de los corrales. En consecuencia, el Congreso del Estado trabaja en la elaboración de un punto de acuerdo para reforzar las medidas de combate al abigeato, según la diputada perredista Norma Gamas Fuente.

Adelantó que como representante popular está trabajando en un punto de acuerdo que en próximos días subirá a tribuna con el objetivo de continuar combatiendo el robo de ganado en el estado.

Reconoció que el impacto más fuerte se resiente en los municipios de Macuspana, Cárdenas y Huimanguillo, por lo que mostró preocupación en ese tema.

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) lleva a cabo una cruzada para erradicar el robo de semovientes y a raíz de ello se han establecido grupos de trabajos en los municipios, donde participan las tres instancias de gobierno.

Gracias a esas acciones también se han logrado desarticular más de 15 bandas dedicadas a ese tipo de ilícito.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el inventario pecuario en el estado asciende a un millón 800 mil animales, con lo que la entidad se convierte en caldo de cultivo para el robo de ganado.

COOPERACIÓN

El presidente de la Unión Ganadera local de Macuspana, Bienvenido Priego Franco, recalcó que las autoridades han emprendido una batalla en contra del abigeato, aunque se tienen que hacer operativos para identificar  las matanzas rurales, toda vez que los que cometen el delito son lugareños que ya están identificados.

“La incidencia delictiva por robo de ganado en Macuspana sigue siendo muy alta, los resultados se tendrán que ver de aquí en adelante. Los abigeos son de la localidad y muchos son identificados por los lugareños”, manifestó.

Para contrarrestar el abigeato se tomaron experiencias de Chiapas y Campeche, explicó en su participación Omar Cornelio, quien lamentó que a diferencia, nuestra entidad se mantuvo en el 2015 en el primer lugar con 975 denuncias presentadas.

“En Campeche tenemos un punto destacable. En la actualidad nosotros (Tabasco) ocupamos el primer lugar en el 2015 con 975 carpetas o averiguaciones previas iniciadas, Campeche se ubica en el lugar 29 con 47 carpetas de averiguación. Nosotros tenemos aproximadamente un hato de un millón 800 mil cabezas de ganado, ellos tienen la mitad”, señaló.

Mayor castigo

Las penas y sanciones que corresponden al delito de abigeato varían de acuerdo a la tipificación concreta, ya sea ganado mayor, ganado menor, delito agravado, delito equiparado y delincuencia organizada.

En general, las penas van desde seis meses hasta 20 años de prisión y de 150 hasta 15 mil días de multa.

Por ejemplo, en Tabasco el delito de abigeato se castiga hasta con 12 años de prisión y 300 días de multa, además de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Incurre en abigeato calificado quien se apodere de ganado por falta de vigilancia, utilice violencia física o la afectación patrimonial sea del veinte por ciento del total que posea la víctima.

De igual manera se equipara el abigeato cuando se alteran o eliminan marcas de una o más cabezas de ganado con ánimo de apropiación. Para éste último modus de delito se prevén penas de 2 a 4 años de prisión.

PENALIDAD

De acuerdo al Código Penal para el Estado de Tabasco, el delito de abigeato se castiga hasta con 12 años de prisión y una multa de hasta 300 días de salario mínimo general vigente (18 mil 414 pesos), dependiendo de la gravedad del caso.

ESTADÍSTICAS

Los 10 estados con más denuncias de abigeato son los siguientes:

Tabasco 1,073

Guanajuato 522

Jalisco 506

Veracruz 502

Zacatecas 350

Chihuahua 299

Querétaro 266

México 257

Puebla 234

Tamaulipas 226

UN MILLÓN

800 mil cabezas de ganado, el inventario bovino de Tabasco

Fuente: Sagarpa, Congreso, SENSP.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …