Aumento de tasas ya impactará en el costo del crédito: Especialistas

Al menos hasta hace unos meses, los bancos habían absorbido parte del alza de tasa de interés de referencia que el Banco de México (Banxico) viene aplicando desde diciembre del 2015.

A raíz del nuevo incremento de otros 50 puntos base del jueves pasado —con lo que la tasa se ubica en 6.25%— según especialistas es inminente que los créditos, principalmente los de corto plazo, empiecen a encarecerse, aunque aun así seguirán siendo competitivos.

Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, explica que es en las tasas de corto plazo en las que incide más directamente la decisión de política monetaria del Banxico, pero al mismo tiempo, afirma, esto garantiza que las expectativas de inflación queden bien ancladas y que las de tasas largas ya no se abran más.

“Sí, te aumentan las tasas de corto plazo, pero el propósito es evitar que las tasas a largo plazo se te disparen mucho. Son las tasas cortas las que son más sensibles. Los productos que tienen más sensibilidad son productos de crédito más inmediato si lo quieres ver así, (como) créditos al consumo, tarjetas, ese tipo de cosas. Mientras que otros productos como el hipotecario y otros que están cotizados a tasa más alta deben tener una menor sensibilidad a este tipo de aumentos”, precisa.

Añade: “Pero sí, la idea del aumento es mandar una señal de condiciones financieras más restrictivas, más apretadas, y eso tanto consumidores como empresas lo seguirán tomando en cuenta”.

Con él coincide Gabriela Siller, economista de Banco Base, quien afirma que el incremento en tasas por parte del Banxico, también se ve reflejado en las demás tasas, por lo que los créditos bancarios tenderán a subir.

“Primero los de corto plazo y después los de largo plazo. Los de largo plazo son menos sensibles”, refiere.

Destaca que con el aumento del costo del crédito, se desincentiva el consumo y la inversión. “Lo primero que se desincentiva siempre es la inversión porque es muy sensible. El consumo más bien sería a largo plazo”.

Jorge Sánchez Tello, especialista de la Fundación de Estudios Financieros comenta que el alza de tasas del Banxico va a pegar a los créditos con tasa de interés variable (como algunos de consumo), pero en otros como los hipotecarios con tasa fija, no será así.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, comentaba hace un par de semanas, que las tasas tan bajas (como hasta hace unos meses) ya no van a volver. “Se dieron porque había mucha liquidez en el mundo y esto no va a regresar. Es un cambio de ciclo monetario”.

Aun así, seguirá siendo competitivo

Pero aun con el alza de tasas y los nuevos incrementos que se esperan para lo que resta del 2017 (se estima que cierre el año en 7.00% de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas), no se prevé que los créditos bancarios tengan incrementos tan importantes.

“Obviamente no tenemos comparación con lo que veíamos en el pasado”, agrega Sergio Luna de Citibanamex.

En tanto Eduardo Osuna, director de Bancomer, ha dicho que aun con ese incremento de tasas, las del crédito hipotecario, por ejemplo, seguirán muy competitivas e históricamente bajas.

En enero pasado, Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), sostenía que la banca había absorbido una parte del incremento de las tasas de interés del Banxico, ante un entorno de creciente competencia.

“El impacto del incremento de las tasas de interés será más acotado que en el pasado, ante un número cada vez mayor de créditos en tasas de interés fijas, sobre todo para las familias. Por ejemplo, para al cliente promedio, solamente el pago a la tarjeta de crédito se realiza a tasa variable, y apenas representa 11% del pago total”, refiere la ABM.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …