Devastación incontrolable

Macuspana, Tabasco.- Desde hace cuatro décadas se inició la devastación de los cerros  “El Tortuguero”, “Gavilán Blanco” y “El Limón”,  y hasta el momento ninguna autoridad ha hecho nada para frenar el ecocidio, pese a que las empresas que extraen grava en la zona y no cuentan con permiso de impacto ambiental y ni de uso del suelo.

Pobladores que viven en las faldas del cerro El Tortuguero, estiman que diariamente se sacan de ese lugar alrededor de 800 camiones de grava a un precio de 3 mil pesos cada volteo, lo que arroja un ingreso de 2.4 millones de pesos diarios a las seis compañías.

En la enciclopedia de los Municipios de México se menciona que el sitio conocido como “El Tortuguero”, ubicado en Macuspana, “se han encontrado importantes vestigios de la cultura maya, desafortunadamente, la extracción de piedra caliza por compañías constructoras, ha devastado el sitio al punto de que plataformas y edificios que ahí había han desaparecido por completo”.

En esta colina, considerada por lugareños como un “patrimonio histórico de Macuspana”, existió un centro ceremonial maya, cuyos vestigios “fueron destrozados por maquinaria pesada de las compañías explotadoras de piedra y arcilla”, no obstante, algunas piezas lograron ser salvadas por pobladores y llevadas al Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa, según cuenta don Ignacio Luna. Según vecinos de la región, desde hace años enfrentan un problema social, por el permanente peligro en que colocan a cientos de familias las exploraciones sin que las empresas dejen algún beneficio a la zona.

Sufren consecuencias

En la búsqueda del valioso material pétreo, empresas graveras explotan otro cerro: El Limón, situado en la misma trayectoria, en la carretera Macuspana-Tulijá, el cual ha sido devastado en más de un 85 por ciento de su superficie de 250 hectáreas.

Desde mediados de la década de los 90, el Movimiento Ecologista de la Sierra de Tabasco A.C., a través de Marco Tulio Álvarez denunció ante las autoridades la destrucción de la zona, sin embargo, de manera se continúa avanzando en la extracción de material pétreo.

El ambientalista señaló que la tala inmoderada y la sobreexplotación de materiales con uso de dinamita ponen en riesgo viviendas cercanas, pues puede provocar un alud, con consecuencias irremediables.

Detalló que al menos seis compañías explotan más de 250 hectáreas del cerro y algunas sin autorización de las autoridades.

De acuerdo a una investigación que realizó Novedades de Tabasco, entre las compañías que explotan los cerros están Gravera Río Puxcatán, Grupo Industrial Rubio, Servicios de Ingeniería del Golfo y Banco de Material Pétreo DG2 México

Cerro “El Tortuguero”

Localizado: Ranchería “José María Pino Suárez”

Superficie: 1,500 hectáreas

Devastadas: 90 hectáreas

Graveras que violan la ley

Gravera Puxcatán

Cerro: El Tortuguero

Ubicación: Ra. José María Pino Suárez

Grupo Industrial Rubio

Cerro: El Tortuguero

Ranchería José María Pino

Agregados VYC S.A de C.V.

Ubicación: R/a. Nicolás Bravo.

Banco de roca “Guadalupe Victoria”

Cerro: El Tortuguero

Material Pétreo DG2 de México

Cerro: El Tortuguero

Ra. José María Pino Suárez

Cerro 3Cerro 2

Severos castigos

Los tres órdenes de gobierno han incumplido la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, pues no ha puesto mano dura para evitar la sobre explotación de cerros como el Tortuguero y El Limón, señaló el presidente de la Asociación Civil Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán.

El artículo 47 de dicha ley cita, “al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de mil a tres mil días multa”.

Es decir que quienes incumplan estarían pagando 80 mil a 240 mil pesos en multa.

De acuerdo al levantamiento que ha hecho la asociación que encabeza, dijo que son cinco graveras sobre todo en el cerro El Tortuguero y El Limón, quienes están explotando la zona

Entre ellas destaca Landa y Rubio y Rubio Solís, las cuales llevan más de cinco décadas trabajando en la zona.

“El simple hecho de que es una zona arqueológica es para que el INHA interviniera para valorar y ver cuánto ha sido el daño que se ha presentado, pues ellos son los encargados de registrar el sitio”, puntualizó.

Señaló que es importante realizar un trabajo sobre la cantidad de hectáreas que han sido sobre explotadas, “para hacer un señalamiento serio, pues hay sitios aptos para su aprovechamiento pero que no son agresivos para el medio ambiente”.

De acuerdo a la Ley en su artículo 39, se indica: “son zona de monumentos arqueológicos el área que comprende varios monumentos arqueológicos inmuebles, o en que se presuma su existencia”.

Por lo que esos cerros cumplen con el artículo, toda vez que dijo, en el Tortuguero fue encontrada la Estela número 6.

CASTIGO

Multas de 80 mil a 240 mil pesos

Prisión de 3 a 10 años

Artículo 44.: El Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos.

Artículo 39: Son zona de monumentos arqueológicos el área que comprende varios monumentos arqueológicos inmuebles, o en que se presuma su existencia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …