Aumentan divorcios entre tabasqueños

Cada vez es más frecuente que las parejas tabasqueñas con una incompatibilidad de carácter o pérdida del amor, busquen invocar la jurisprudencia 28/2015 avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que basta con que uno de los dos cónyuges ya no quiera continuar con la unión para que se autorice el divorcio.

Aunque el promedio de divorcios al año en Tabasco representa apenas el 2.6% de los 123 mil 883 registrados a nivel nacional, las estadísticas van en aumento.

Según el INEGI, de cada 100 matrimonios en el 2001, hubieron 4.5 divorcios, pero en 2016 la cifra aumentó a 8.2 divorcios por cada 100 matrimonios.

En cuanto a la duración de los matrimonios, 25.8% estuvieron casados cinco años o menos, 17.5% permanecieron unidos de seis a nueve años y poco más de la mitad (56.7%) proviene de un matrimonio con una duración de 10 años o más, de acuerdo con estadísticas consultadas por Novedades de Tabasco.

Para los especialistas existen diversos factores por los que las parejas toman la difícil determinación de divorciarse: una mala elección de la pareja, falsas expectativas económicas, violencia intrafamiliar, infidelidad, incompatibilidad de caracteres, pero destacan dos: la falta de valores y la lucha de géneros.

La presidenta del Colegio de Abogados Tabasqueños, A.C., Zulima Zavala Montejo, señaló que efectivamente la aparición del divorcio incausado ha venido a facilitar los procesos, pues con anterioridad se debían comprobar las causales del por qué solicitaban la separación, pero con la presentación de esta jurisprudencia se deja sin efecto el artículo 272 del Código Civil del Estado de Tabasco, que versa sobre las causales para solicitar un divorcio necesario.

Agregó que ella ha llevado diversos divorcios con ese resquicio legal, argumentando que una vez que los tabasqueños sepan de esta jurisprudencia, seguramente se dará  una desbandada de personas que querrán separarse sin tener que comprobar infidelidad, maltrato o separación injustificada del hogar; ahora las parejas simplemente tendrán que manifestar su deseo de volver a la soltería.

La abogada enfatizó que una vez que la pareja se divorcia se deja sin efecto la unión civil, pero aún deben acordar la custodia de hijos (en caso de haberlos), separación de bienes y cualquier otro compromiso contraído en pareja.

De acuerdo al último reporte que tuvo esta casa editorial vía transparencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de 22 juzgados civiles, de los 10 mil 107 divorcios tramitados ante los juzgados civiles del estado (Centro, foráneos y mixtos), del año 2013 al 2015, 4 mil 820 fueron divorcios necesarios y 5 mil 287 divorcios voluntarios, bajo el mutuo acuerdo de la pareja; 429 casos terminaron en reconciliación mientras que 502 no procedieron, ya que las partes no dieron continuidad al procedimiento; en 7 mil 548 casos habían hijos de por medio.

Propuesta en puerta

En el 2016, la diputada del PRD Ana Luisa Castellanos Hernández, propuso una reforma al Código Civil del Estado para instaurar la figura del divorcio incausado conocido como exprés, que significa acelerar los pasos y trámites para la separación de la pareja cuando ambos estén de acuerdos en ya no seguir juntos, lo que permitiría una separación hasta en tres meses.

Dicha propuesta señala la importancia de desaparecer la figura de divorcio necesario en la entidad, para instituir la de divorcio incausado o sin causal, a fin de dar cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia del pasado 06 de abril, en donde se señala que las normas que exigen la demostración de una causal para la disolución del vínculo matrimonial, deben considerarse restrictivas del derecho a la libre autodeterminación de las personas.

Es importante señalar que esta figura del divorcio incausado ya existe en las legislaciones de los estados de Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Ciudad de México, quedando fuera de esta serie de reformas 24 estados, entre ellos Tabasco.

Iglesia, a favor de la familia

El vocero de la diócesis de Tabasco, Denis Ochoa, señaló que la iglesia se encuentra a favor de la familia y no del divorcio.

Cuestionó el divorcio como una salida inmediata que muestra con toda la crudeza el dolor de quienes tienen que tomar caminos divergentes.

También señaló que existen familias que se han sabido insertar en la comunidad en donde existe verdadera preocupación por el débil, por el menos dotado, y que sus integrantes ponen lo mejor de sí mismos para generar un ambiente positivo.

Añadió que en esos hogares los esposos saben ser «generosamente responsables» con el tema de la vida, el cual no lo reducen a un don físico sino que se ocupan de la educación en valores humanos y morales, así como en el desarrollo intelectual y social de sus hijos.

En ese sentido, destacó la importancia de la función de cada uno de los integrantes de esta célula de la sociedad, sobre todo de quien funge como padre, al señalar que este debe cuidar que no se perpetúen modelos que promuevan el machismo.

Añadió que en las familias se debe asegurar el cuidado de la madre en el hogar, pues esto es necesario para la atención de los menores sin que ello signifique que se deje de lado la promoción social de la mujer.

Al referirse a los casos de divorcio necesario, indicó que la primera instancia que analiza los casos es la diócesis local, después la iglesia metropolitana y, por último, el Vaticano, a donde llegan los casos más difíciles.

“Nosotros para ventilar en un juicio que no hubo un amor sincero, esto es llevando a través de un proceso relativamente fácil, pero que se tiene que probar, porque a veces se casan bajo amenazas. Hay causales muy claras, por ejemplo cuando hay engaño, una persona se casa y es alcohólico y su pareja no lo sabía. Depende de muchas cosas, primero del interés que tengan los contrayentes, el que mete su demanda de nulidad, pero hay muchas circunstancias, se le piden testigos porque todo tiene que ser probado, pero ocurre que los testigos son amigos de los dos y empiezan las contradicciones”, precisó.

¿Que es el Divorcio?

El divorcio es la disolución del vínculo del matrimonio legalmente establecido, mediante la dictación por autoridad judicial de sentencia, dentro un proceso en apoyo a las causales señaladas por ley.

Tipos de divorcio

Voluntario

Necesario

Incausado

Costos

Desde 15 hasta 30 mil pesos, dependiendo los intereses de las partes

Panorama del divorcio en Tabasco

Año

Divorcio

Necesario

(administrativo)

Divorcio

Voluntario

(Mutuo acuerdo)

Total

Divorcios

Hubo

Reconciliación

No hubo continuidad en proceso

Casos con hijos de por medio

2013

1,433

1,690

3,123

132

188

2,380

2014

1,785

1,999

3,784

164

215

2,786

2015

1,602

1,598

3,200

133

99

2,382

Totales

4,820

5,287

10,107

429

502

7,548

Principales motivos en Tabasqueños:

Incompatibilidad de caracteres

Incumplimiento a las obligaciones de asistencia familiar

Edad de mayor incidencia: 21-30 años

Divorcios en 2016

123 mil 883 divorcios en todo México

3  ml 915 en Tabasco (3 mil 715 divorcios necesarios y mil 200 voluntarios)

Lo bueno:

-Se evitan trámites y pérdida de tiempo

-No se informa sobre las causas personales o intimas que llevan a la pareja a solicitar el divorcio.

-La decisión puede ser tomada sin necesidad de consentimiento de la pareja.

-Menos costosos

-Quedas divorciado en tres meses.

Los riesgos:

-Que quede fuera la pensión alimenticia.

-Que no se separen los bienes a tiempo.

-Que uno de los dos se quede con las deudas adquiridas.

Fuente: INEGI; TSJ, Bufete de Abogados CH

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …