Anuncia Sedafop crédito por 1 mdp para arroceros del Plan Chontalpa

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, anunció la autorización del gobierno estatal de un crédito puente por 1 millón de pesos, para impulsar la reactivación del sector arrocero en la zona del Plan Chontalpa.

En reunión con productores de esa región, indicó que los recursos serán destinados a la finalización de infraestructura y puesta en marcha de un molino de arroz; asimismo, dio a conocer el interés de un empresario para establecer tres mil hectáreas de la gramínea en la entidad, y de adquirir la producción.

“Hemos encontrado un inversionista que tiene bodegas en la Central de Abastos en la Ciudad de México, Javier Moreno, quien ya se entrevistó con Genaro Torres Mena, de la Asociación Agrícola Local de Productores de Arroz del Plan Chontalpa”, quien pretende que inicialmente se cultiven de 1 mil a 1 mil 500 hectáreas, hasta llegar a 3 mil, enfatizó ante legisladores y autoridades de la dependencia.

Jiménez León expuso que el financiamiento a otorgar a los arroceros será recuperado por la Sedafop cuando concreten la venta de su producción. “Si producimos y ganamos, tenemos derecho a que el dinero que se dio de capital inicial se recupere, para usarlo como crédito puente y apoyar otras actividades” del agro, recalcó en presencia de Elías Colorado Lara, presidente de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa.

El titular de la Sedafop confió en que, para avanzar en el desarrollo del campo tabasqueño, se contará con el respaldo de la Cámara de Diputados federal y local, representados en esta reunión por los legisladores Héctor Peralta Grappin y Norma Gamas Fuentes, respectivamente, así como de la Delegación de SAGARPA, “pero tenemos que ponernos el acelerador para que los proyectos inicien este año”, advirtió.

En este encuentro también participaron el delegado de SAGARPA, Carlos Hernández Reyez; Genaro Torres Mena, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Arroz del Plan Chontalpa; Juan Alonso Huerta Gutiérrez y Víctor Can Gutiérrez, director de delegaciones y delegado de Sedafop en La Chontalpa, respectivamente, así como representantes de los diferentes sistemas-producto en la zona.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …