Digitalización ha eficientado servicios del Registro Civil

Como resultado de los trabajos de modernización que se han realizado, el Registro Civil da un servicio más ágil y ha reducido los tiempos de espera de emisión de actas de nacimiento, afirmó la directora de esta dependencia, Patricia del Carmen Osorio Lastra, quien informó que durante enero atendieron a 12 mil 372 personas.

En entrevista, dijo que con la instalación del Sistema de Atención Digital, dan servicio de calidad y con calidez a más de 500 ciudadanos al día, quienes acuden a realizar algún trámite registral, para lo cual disponen de cinco módulos táctiles que cuentan con una base de datos de más de un millón de actas de nacimiento.

Con este sistema automatizado ya no es necesario hacer largas filas, sólo es necesario que tecleen en los módulos electrónicos su nombre completo y fecha de nacimiento, imprimir el folio de pago, pagar en la caja de la Secretaría de Finanzas (ubicada en las mismas instalaciones), y regresar a la máquina para imprimir su acta certificada; proceso que se realiza en un tiempo estimado de entre 6 y 7 minutos, refirió.

Osorio Lastra dijo que si en la búsqueda el ciudadano no encuentra su certificado, el sistema le genera una cita realizar su trámite de manera personalizada, cuya atención tampoco dura más de 10 minutos.

Indicó que, además, el área jurídica del Registro Civil atiende los días lunes, miércoles y viernes, a las personas que requieren realizar correcciones administrativas de sus actas de nacimiento, y llegan a sumar 60 ciudadanos por día que llegan a realizar rectificaciones ortográficas.

La funcionaria recordó que las nuevas y modernas oficinas de esta dependencia fueron inauguradas en diciembre pasado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien entregó el sistema digital mencionado; señaló asimismo que continúan en el proceso de escaneo de documentos por digitalizar, con el objetivo que al terminar este sexenio el 100 por ciento esté disponible de manera automatizada.

Patricia Osorio hizo mención que estos servicios también operan vía internet, para que tabasqueños que viven en otros estados del país puedan solicitarla por ese medio, sin tener que trasladarse y realizar gastos innecesarios.

“Es un procedimiento en coordinación con el Registro Nacional de Población, en el que el ciudadano sólo debe escanear copia de su acta y enviarla al Registro Civil de Tabasco, al correo electrónico Tabascosidea@gmail.com, y en un término de 10 días la tendrá disponible para impresión en el sistema nacional”, indicó.

Recordó que en las oficinas ubicadas en la calle Vía 2 número 106, en Tabasco 2000, dan atención 8 de la mañana a 3 de la tarde, y se puede solicitar cita previa a través del portal www.registrociviltabasco.gob.mx. Cabe destacar que el costo de los certificados de nacimiento es de 73 pesos, y el de matrimonio o de defunción asciende a 146.

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