Logra Tabasco sobrevida de 80 por ciento en infantes con cáncer

Con el fortalecimiento del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, se ha logrado que los pacientes que se detectan oportunamente logren una sobrevida superior a 80 por ciento, afirmó el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

En la ceremonia, efectuada en el Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, indicó que esta en esta fecha se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna en este padecimiento, y la necesidad de que todos los niños puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuados.

“En México, el cáncer en todas sus formas representa la principal causa de muerte en la población menor de 19 años, solo después de los accidentes. Lo importante de estos datos, es que cerca de 70 por ciento de los casos son curables si se cuenta con los insumos para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno”, expuso.

Informó que las señales de alarma son: moretones frecuentes, debilidad y cansancio, fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, mucho sueño, dolor óseo y pérdida de peso; ante esos síntomas, se debe acudir al médico para atender y salvar la vida del enfermo.

Arroyo Yabur destacó que, en la Unidad Oncológica Acreditada del Hospital del Niño, atienden a unos 200 pacientes de la entidad y a otros 50 de Chiapas y Veracruz; de igual forma, resaltó que mediante el Seguro Popular se cubren las intervenciones para la atención integral en la materia, protegiendo a las familias de los gastos catastróficos que en muchas ocasiones la exponen a la pérdida de su patrimonio o al abandono del tratamiento por falta de recursos.

SEGUNDA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE PLAQUETAS Y SANGRE

Cabe señalar que bajo el lema “Dona Amor para Ellos”, la dependencia estatal, en coordinación con el Voluntariado del Congreso del Estado, que encabeza Adriana Brindis Fernández, y el apoyo de la Asociación Civil Blooders, se puso en marcha la Segunda Campaña de Donación de Plaquetas y Sangre.

Quienes deseen participar pueden asistir, del 15 al 28 de febrero, de 08:00 a 13:00 horas, al Banco de Sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”. Asimismo, se exhortó a la población aportar plasma de manera altruista, a lo largo de todo el año, a fin de mantener cantidad suficiente para los pacientes que lo requieran.

Al término del evento, las autoridades y personal de la División de Gendarmería realizaron un recorrido en la Unidad de Oncología, donde convivieron con los pacientes pediátricos a quienes llevaron globos y juguetes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …