Tendrá Tabasco $700 millones para seguridad

Tras más de 3 horas de discusión, diputados aprobaron el dictamen para autorizar al Gobierno del Estado de Tabasco la contratación de un crédito simple con instituciones de crédito legalmente reconocidas por el sistema bancario mexicano hasta por la cantidad de 700 millones de pesos, para el rubro de seguridad pública.

El documento del préstamo fue aprobado con 28 votos a favor de los diputados del PRD, PRI, PVEM, MC y PT, seis votos en contra de los parlamentarios de Morena, PAN y PRI y una abstención del PRI.

Destaca el dictamen que la aplicación del empréstito conllevará a brindarle a la ciudadanía una reducción de las tasas delictivas de alto impacto social, un cuerpo policial mejor armado y entrenado, con condiciones de trabajo adecuadas para el desempeño de sus funciones.

También permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la entidad y en consecuencia, fortalecer la capacidad económica e inversión para la prestación de bienes o servicios.

Enumera los proyectos a realizar como son rehabilitación y adecuación de la infraestructura física para la seguridad, en donde se destinarán 279 millones 578 mil pesos; para tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones se prevén recursos por el orden de 143 millones 980 mil pesos.

Asimismo, para el rubro de vehículos operativos y tácticos se contemplan 143 millones 118 mil pesos y para el equipamiento operativo y táctico, 132 millones 364 mil pesos.

En él se señala que el saldo total de la deuda a largo plazo del Gobierno del Estado al 31 de diciembre de 2016 es de 6 mil millones 225 mil 461 pesos y que el estado cuenta con la capacidad para generar inversión y resolver problemas como el de seguridad pública.

Resalta que el empréstito solicitado no representa riesgo financiero y podrá ser liquidado sin mayores dificultades para las administraciones subsecuentes, toda vez que la fuente de pago primaria serán los ingresos fiscales ordinarios del estado de las participaciones en el ramo 28.

Entre las ventajas del crédito se encuentran una tasa de interés fija por todo el plazo y plazo de amortización a 10 años, lo que genera un amplio margen de maniobra a las finanzas estatales, indica el documento.

DISCIPLINA FINANCIERA

Previo a la aprobación del dictamen, los diputados Manlio Beltrán Ramos y Norma Gamas Fuentes dieron lectura al documento en el cual se destaca que ante el incremento de la incidencia delictiva, el Gobierno del Estado se obliga a no escatimar esfuerzos, recursos humanos, económicos, tecnológicos y materiales que procuren dar el pleno cumplimiento al principio de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

De la misma manera -señala el documento- se considera la atención estructural de las causas de inseguridad, privilegiando un enfoque social sobre la reacción, inteligencia sobre la operación, de las acciones que conforman el Programa Integral (Emergente) de Seguridad Pública.

Asimismo se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado; de la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios; de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado y sus Municipios; y de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de disciplina financiera.

Dichas reformas tienen la finalidad de lograr la estabilidad de las finanzas en todos los entes públicos, como una aspiración y responsabilidad del estado en su conjunto y premisa indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo de la entidad. Asimismo, se establecen las herramientas legales que permiten regular las actividades financieras de entidades y municipios en materia de deuda pública.

Frases 

“El empréstito no cumple con formalidad de origen que exige la Ley Pública porque no dejó en claro en qué va a ser utilizado”

César Rojas Rabelo

Diputado del PRI

“Nuestro voto es a favor pero no estamos dando un cheque en blanco al Gobierno del Estado; exigiremos resultados y no vamos a seguir permitiendo que le siga fallando a los tabasqueños”

Federico Madrazo Rojas

Diputado del PVEM

“Mi voto fue en contra porque no estoy de acuerdo que sigan endeudando al estado. Actualmente la deuda pública asciende a más de 6 mil 256 millones de pesos, que terminaremos de pagar hasta el 2034”    

Solange María Soler Lanz

Diputada del PAN

“Con la aprobación del empréstito los tabasqueños vendrían pagando en diez años mil 260 millones de pesos, o sea 560 millones de pesos de puro interés”

Manuel Andrade Díaz

Diputado PRI

¡APROBADO!

700 MDP

el monto de la nueva deuda

28

votos a favor

6

votos en contra

1

abstención

PROYECTOS

Módulo de mediana seguridad para internos de alta peligrosidad

Cámara fijas

Dron de ala rotaria

Laboratorio ADN

Armas largas

Armas cortas

Chalecos antibalas

Radiopatrullas

Motopatrullas

Lanchas con motor de 60 HP

Radios matras

GPS vehicular

Confían en su correcta aplicación

Dolores Hernández

La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Liliana Díaz Figueroa, pidió que el empréstito sea aplicado por el Gobierno del Estado en las instituciones de seguridad para seguir garantizando tranquilidad a la ciudadanía.

Indicó que es respetuosa de los poderes y la decisión estaba en manos de los legisladores, siendo ellos quienes al analizaron los motivos para su aprobación.

“Lo importante ver que se aplique en lo primordial que está señalando el Gobierno del Estado a través de la justificación de la solicitud”.

Mientras -dijo- que a la Federación le corresponde apoyar al estado, pues recordó que se contaba con un equipo coordinado antes de la llegada de la Gendarmería, ahora con la suma de más personal federal se dio continuidad a los trabajos.

“Están sumadas todas las representaciones de parte del Gobierno de la República como la Sedena, Semar, Policía Federal, PRG y vamos a seguir trabajando y será el mismo grupo de coordinación quien en su momento dé cuenta de los avances a como se ha venido dando”, finalizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …