Combustibles bajan 2 centavos

Los precios máximos de los combustibles serán determinados de manera diaria a partir de hoy, por lo que las cotizaciones vigentes para sábado, domingo y lunes disminuirán dos centavos por litro, informó la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, la dependencia detalló que con base en lo anterior, el precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, de la Premium 17.77 y del diésel 17.03 pesos.

Los precios máximos para los días sábados también estarán vigentes el siguiente domingo y lunes, por lo que la siguiente actualización se hará el martes 21 de febrero.

Agregó que los precios máximos reflejarán los movimientos diarios de las referencias internacionales, por lo que en todo momento el gobierno buscará mitigar las fluctuaciones excesivas; los márgenes de comercialización (porcentaje de ganancia) de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones.

La dependencia puntualizó que las medidas de austeridad y el uso de los ingresos excedentes del gobierno que pudieran generarse por el mayor tipo de cambio y los precios del petróleo respecto a lo presupuestado para 2017 es lo que permite tener movimientos más graduales de los precios máximos de los combustibles de una manera fiscalmente responsable.

El precio máximo aplicable para cada una de las regiones del país será publicado la tarde previa en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).

En tanto, en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que en un entorno en el que continúa una fuerte volatilidad en los mercados energético y cambiario, debido principalmente a la alta incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos, así como a la política fiscal que propondrá la nueva administración de dicho país, se hace necesario mantener un estímulo en materia de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los combustibles automotrices.

Eso, abundó, permitirá en un esquema transitorio moderar las variaciones en los componentes de las referencias y el tipo de cambio previstos en la fórmula para determinar los precios máximos.

No todo serán alzas

A partir del lunes, cuando entren en vigencia los ajustes diarios a los precios de los combustibles, no se verán variaciones abruptas, aseguró José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cuestionado sobre si el consumidor ya no tendrá que preocuparse por un mayor impacto en su bolsillo este año, dijo en entrevista con MILENIO que esperan movimientos de apenas unos centavos, ya sea para arriba o hacia abajo, pero no todo serán aumentos.

El lunes por la tarde se hará el anuncio de los precios para el martes, y así sucesivamente cada día. Los valores para las 90 regiones del país serán publicados en la página de la CRE.

“Al mismo tiempo de movimientos diarios, se realiza un proceso de suavización o de amortiguamiento… porque estamos viviendo un periodo inusual de volatilidad, sobre todo en el tipo de cambio; en todo tipo de argumentos económicos no conviene trasladar todos movimientos al precio de la gasolina de manera directa”, dijo.

Lo que se busca con los ajustes diarios, explicó, es que el precio de la gasolina no esté sujeto ni a condiciones políticas ni a condiciones de finanzas públicas.

Asimismo, dijo que este proceso lo ven como una oportunidad. “Ciertamente vamos a tener que competir contra otras compañías, pero esto nos va a forzar a hacernos más eficientes, más efectivos y orientados al cliente”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Novedades con las que el iPhone SE 4 pretende revolucionar el mercado

El iPhone SE 4 es un modelo de iPhone que muchos de nosotros estamos deseando …