Decayó 50% inversión extranjera en Tabasco

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al estado de Tabasco durante el ejercicio fiscal de 2016 tuvo una caída del 50%, pues sólo ingresaron 225.1 millones de dólares, contra 569 millones que aterrizaron en 2015, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

El funcionario atribuyó esta situación a que los inversionistas están actuando con cautela por la incertidumbre que impera a nivel mundial.

“En su momento tuvimos un 2015 muy bueno en Inversión Extranjera Directa, con un monto registrado de 569 millones de dólares y en 2016 apenas fueron 225.1 millones de dólares”, precisó.

Explicó que esto no significa que se perdieron inversiones, sino que fue menor la inversión por la incertidumbre global generalizada en la economía, razón por la cual los inversionistas están actuando con cuidado.

Añadió que la mayoría provino del sector energético, por tanto, la entidad se vio afectada en el registro de las inversiones.

Pese a ello, mostró confianza que para este año se tenga una cifra mayor que en 2016. “La estabilidad del precio de los energéticos ayudará. Hubo un acuerdo de la OPEP al cierre del año pasado para que se mantengan los precios, se ha bajado la producción diaria de los países integrantes en 1.2 millones de barriles al día; eso permitirá un mejor escenario para los inversionistas”, apuntó.

Además, indicó que para este año se dará continuidad a proyectos referentes a la Zona Económica Especial, con el compromiso de que haya empresas anclándose en esa zona para 2018 y que implicaría mayor inversión para este año.

Cabe resaltar que a nivel nacional, Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de las inversiones extranjeras directas, con 38.9%.

El segundo lugar de origen de la IED a México lo tiene España (10.7%), le siguen Alemania (9%), Israel (7.5%) y Canadá (6.3%). El resto de la inversión (27.6%) proviene de otros 67 países, precisó.

Ante las amenazas de Trump de renegociar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que Canadá y México forman parte, la administración federal mexicana ha dicho que buscará acelerar otros acuerdos comerciales en diferentes latitudes.

En ese sentido, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños, Edgar Azcuaga Cabrera, admitió que aunque la IED que llega a la entidad no es un detonador del empleo, porque la mano de obra viene de fuera, de alguna manera sí impacta la actividad económica de la entidad, en cuanto a la prestación de servicios y la compra de productos.

A finales de 2015, medios nacionales como El Financiero proyectaban grandes flujos económicos para el estado gracias a las convocatorias de la Ronda 1, pero las inversiones no sólo disminuyeron en Tabasco sino en todo el país.

La Secretaría de Economía informó que la IED hacia México cayó 5% en 2016, y la reducción de este año puede ser mayor, esto se podría relacionar directamente con las políticas anti-comercio de Estados Unidos.

El flujo de IED el año pasado sumó 26 mil 738.6 millones de dólares, en 2015 fue de 28 mil 382 mdd.

De acuerdo a analistas financieros, la baja de este año podría ser de entre 21 y 35%.

México es el país más afectado en Latinoamérica desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Diversificar la economía

El expresidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Julio César Cabrales, expuso que definitivamente la disminución de la inversión extranjera en el estado tiene que ver con muchos factores, pero principalmente la incertidumbre económica a nivel mundial.

Para el especialista en temas económicos, los proyectos de las empresas extranjeras están ligados a las inversiones y planes futuros por parte de los gobiernos, como en este caso el de los Estados Unidos, porque no se sabe los recortes que hace en ciertas inversiones.

“Recuerda el caso de Ford que dejó inversiones paralizadas en algunos estados”.

Por ello, consideró que en el caso de Tabasco la inversión extranjera que tradicionalmente ha llegado se encuentra ligada a la actividad petrolera, por lo tanto al presentarse una crisis por la caída del precio internacional del crudo, las compañías detienen momentáneamente sus planes hasta que mejore el entorno económico.

Debido a esto opinó que el estado debe apostarle a la agroindustria, donde hay un importante nicho de mercado para atraer capitales extranjeros.

“La inversión en el mundo no sólo es petróleo, hay que abrir nuevas alternativas para atraer inversión en el sector agropecuario e industrial”, señaló.

EL DATO:

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa (IED)?

Es aquella que realizan personas naturales o jurídicas no residentes en el país donde se efectúa la inversión, la cual puede hacerse mediante la compra de acciones o participaciones de una empresa establecida o constituida en el país con ánimo de permanencia.

Top 5 de los estados que más IED captaron en 2016

Ciudad de México: 94,402 mdd

Nuevo León: 41,874 mdd

Estado de México: 41,583 mdd

Chihuahua: 27,497 mdd

Jalisco: 25,697 mdd

Cifras

436 mmdd la inversión extranjera que llegó a México en 2016

Fuente: SE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …