Invita IEC a mesas de lectura en lenguas indígenas

Los institutos Estatal de Cultura (IEC) y Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), junto con la Secretaría de Cultura federal, invitan al público al “Segundo Festival de las Lenguas. Tejiendo nuestras palabras”, que se llevará a cabo este martes 21 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio Jesús Ezequiel de Dios de la Biblioteca Pública José María Pino Suárez, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

El mismo día a las 11:00 horas, en el Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, se realizará una mesa de lectura de textos literarios en lenguas indígenas, en la que participarán María Esmeralda López Méndez, Edgar Darinel García Gómez y Margarita Lázaro Pérez, con el objetivo de difundir el quehacer literario en nuestros idiomas originarios.

Mientras tanto, en la inauguración del festival, en la biblioteca Pino Suárez, se entregarán reconocimientos a cuatro hablantes de la lengua zoque ayapaneco; seguidamente Eliseo Martínez Pérez y Mariana de la Cruz García, junto con María Esmeralda López, Edgar García y Margarita Lázaro, encabezarán la lectura de textos.

A las 11:00 horas, el INALI impartirá la conferencia El zoque ayapaneco: su futuro como lengua; Pedro Lázaro Pérez disertará la charla La lengua yokot’an en el quehacer educativo de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, a las 12:10 horas, y a las 13:00 horas se realizará la presentación de la Antología de Textos Literarios en Lenguas Indígenas.

Por la tarde, a las 16:00 horas se llevará a cabo otra mesa de lectura donde participarán los escritores Juan de la Cruz, Juan Hernández Pérez, David Hernández Hernández, Fermín Cruz Álvarez y Alejandrina Hernández Gerónimo.

Para finalizar, a las 16:30 horas se presentará el libro “La magia de la palabra. Encuentro de voces de nuestros pueblos. Literatura oral de Tabasco y Chiapas”. Asimismo, de 10:00 a 17:00 horas, Emma Reyes Cruz, de la UIET expondrá una muestra de materiales educativos en lengua yokot´an.

El Día Internacional de la Lengua Materna nos permite reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística, los avances en materia de procuración e impartición de justicia, y el pluralismo jurídico que han alcanzado diversos países y, en particular, México. Es oportuno citar que, en el año 2000, la UNESCO proclamó los días 21 de febrero como fecha de esta conmemoración, en reconocimiento al Movimiento por la lengua bengalí en Pakistán.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …