Vientos fuertes y tolvaneras se prevén en el noroeste de México

Para hoy, la Octava Tormenta Invernal, el Frente Frío Número 29 y la gran cantidad de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionarán vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas, y rachas de viento superiores a 60 km/h en San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; posible precipitación de nieve o aguanieve en las montañas Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; tormentas fuertes en regiones de Baja California, Nayarit y Jalisco; lluvias con intervalos de chubascos en Colima, Zacatecas y Aguascalientes, y lloviznas en Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente templado, tolvaneras y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, y en el Estado de México temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, tormentas muy fuertes en Baja California Sur, fuertes en Baja California, precipitación de nieve o aguanieve en las montañas de Baja California y viento fuerte del oeste con rachas superiores a 70 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, tormentas locales muy fuertes y precipitación de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Sinaloa, y viento de componente sur, con rachas superiores a 70 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado, tormentas fuertes en lugares de Nayarit y Jalisco, ambiente templado y viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Cielo medio nublado se prevé en el Pacífico Sur con viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado, tormentas locales muy fuertes con precipitación de nieve o aguanieve en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Zacatecas y rachas superiores a 60 km/h en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, ambiente templado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Talismán y Tuxtla Chico, Chis. (8.3); Observatorio de Tapachula, Chis. (3.4); Puente Solidaridad, Huimanguillo, Tab. (2.2); Observatorio Meteorológico de Guanajuato, Gto. (0.7), y Ciudad Guzmán, Jal. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Boquilla I, Oax. y Santa Cruz, Sin. (39.0); Huehuetán, Chis., San Marcos, Gro. y Zicuirán, Mich. (37.0); Amacuzac, Mor. (36.0); Teotlalco, Pue. (35.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Hidalgo del Parral, Chih. y Pachuca, Hgo. (4.0); Sombrerete, Zac. (5.0); Morelia, Mich. (6.6); Puebla, Pue. (6.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.9).

Los vientos máximos, de 46 km/h con rachas de 65 km/h, se registraron en el Aeropuerto de San Luis Potosí, y en la Ciudad de México los vientos máximos fueron de 28 km/h con rachas de 46 km/h.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …