Peso avanza frente a el dólar; se aprecia en 0.29%

En un día de baja liquidez, por el festivo en Estados Unidos, el peso avanzó frente al billete verde. Al cierre de operaciones, el dólar cotizaba en 20.82 pesos a la venta y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.17% a 47,083.81 puntos.

El dólar spot reportado por el Banco de México (Banxico) cerró (a las 13:30 horas) en 20.39 pesos con una moderada ganancia de 0.16% o tres centavos para la moneda mexicana. Hoy se cumple un mes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, tiempo en que el peso acumula una recuperación de 5.61% frente al billete verde.

Al cierre de operaciones, el dólar interbancario se ubicaba en 20.38 pesos, con una subida de 0.29% respecto a los 20.44 de la sesión del viernes. El billete verde cotizaba entre los 19.62 y 19.90 pesos a la compra. Casi al final de la jornada bursátil, se difundió la noticia de que el presidente Enrique Peña Nieto propuso al líder del Banxico Agustín Carstens prolongar hasta el 30 de noviembre su salida del banco central. Después del cierre, fuentes de Banxico informaron que Gobernador aceptó.

De entrada, el discurso del 20 de enero de Donald Trump, ausente de propuestas nuevas y más moderado en sus ataques contra México, mermaron las preocupaciones en torno a sus políticas proteccionistas. En sus primeros días como Presidente incrementó sus ataques contra el TLCAN y ordenó la construcción del muro fronterizo, que aseguró México pagaría. Estos hecho influyeron en la depreciación del peso.

Un mes después, el republicano se encuentra enfrascado en un batalla campal contra los medios de comunicación, mientras que la renegociación del TLCAN está en espera, así como un plan viable para hacer que México pague el muro. Estos hechos le han dado un respiro al peso. Sin embargo, las mayores expectativas en torno a una política monetaria más restrictiva (de la Fed) y la promesa de una política fiscal expansiva son algunos de los factores que nutren al dólar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …