Costo de gasolina sólo variará por centavos: SHCP

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que el precio de las gasolinas sólo tendrá variaciones de centavos, siempre y cuando no haya cambios considerables en el tipo de cambio y en el precio internacional del crudo.

A partir de hoy, los precios de las gasolinas y el diésel se ajustarán diariamente y se publicarán en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

«En el caso de que se observaran escenarios muy extremos podríamos llegar a observar fluctuaciones un poco más grandes, pero en realidad esos deberán ser casos muy excepcionales. La gran mayoría de los cambios que estemos observando todos los días sí se están concentrando entre que no se muevan y entre que estén bajando unos cuantos centavos o que estén aumentando unos cuantos centavos», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Explicó que en caso de «disiparse» de manera positiva la incertidumbre en la relación de México con Estados Unidos, el precio de la gasolina podría disminuir considerablemente, ya que el peso tendría una apreciación.

«En la medida que se fuera disipando la incertidumbre con los Estados Unidos de manera positiva, podríamos llegar a observa una apreciación adicional, también puede pasar que la situación con Estados Unidos se mantenga complicada y no observemos un fenómenos así, pero de darse una apreciación del tipo de cambio, obviamente podríamos estar observado precios más bajos», dijo.

El funcionario afirmó que la Secretaría de Hacienda está «suavizando» la liberalización de los precios de la gasolina, con el fin de que los cambios sean graduales y evitar mayores afectaciones.

«Estamos suavizando la aplicación de esta fórmula para que los ajustes que se vayan dando de un día a otro sean graduales», aseguró.

Precios de gasolina no cambiarán cada hora: CRE

Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aclaró que los precios de los combustibles no variarán cada hora sino que a lo largo del día los gasolineros podrían modificar sus precios de oferta, pero deben informar con una hora de antelación a las autoridades.

En entrevista para Foro TV, el funcionario explicó que la única forma en que los precios pueden modificarse es a la baja, pues ya se estableció un precio máximo, «puede bajarlo, pero no puede subirlo», dijo.

Zúñiga explicó que existen 90 precios diferentes de combustibles y que aún se mantiene la fórmula fiscal de la Secretaría de Hacienda, estos precios se dan a conocer por la misma CRE un día antes y se comienzan a aplicar a partir de las 00:00 horas.

«Parte del esquema consistió en reflejar en el precio de la gasolina sus insumos, que es el precio internacional del petróleo y también el tipo de cambio, por eso es que el precio sigue su comportamiento», dijo.

«Precio de gasolina será determinado por el mercado»

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, informó que los precios diarios se darán a conocer después de las 16:00 horas de cada día y comenzarán a aplicarse a las 00:00 horas.

«Los gasolineros podrán programar desde la tarde el precio y en la página de la CRE estará disponible el precio aplicable», dijo el funcionario.

García Alcocer recordó que a partir del 30 de marzo los precios de los combustibles se liberalizarán en Baja California y Sonora.

«Se mantendrá el IEPS, pero el precio estará determinado por el mercado. La diferencia es que ya el precio, la parte de molécula, será determinado por el mercado y lo que único que aplicará será un impuesto», dijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …