Se disculpa PGR con mujeres indígenas Hñähñú

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su titular, Raúl Cervantes, ofrece una disculpa pública y reconocerá la inocencia de tres mujeres indígenas Hñähñú, en un evento que se realizará en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El 3 de agosto de 2006, Teresa González, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, fueron presentadas ante los medios de comunicación, señalas como las responsables del secuestro de seis agentes de la AFI, mientras realizaban un supuesto operativo contra la piratería, en el mercado de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

El caso llegó a Amnistía Internacional y el Centro de DDHH Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que atendió el llamado y emprendió una batalla legal que termina hoy al lograr una disculpa sin precedentes.

El 16 de septiembre de 2009, Jacinta fue puesta en libertad, y dejó el reclusorio Femenil de San José El Alto, en Querétaro, donde permaneció tres años.

Tras casi cuatro años de permanecer en la cárcel, el 28 de abril de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inocencia de Teresa González Cornelio y Alberta alcántara y fueron liberadas.

LOS HECHOS
Todo empezó en marzo de 2006 por un conflicto callejero, entre los vendedores ambulantes del pueblo y un grupo de policías.

En agosto de ese año, Teresa González, Jacinta Marcial y Alberta Alcántara fueron detenidas y condenadas a 21 años de prisión, por el presunto secuestro de seis policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Durante los más de tres años en los que estuvieron recluidas, sufrieron violencia de género en su condición de mujeres, indígenas y pobres. Su expediente fue consignado con pruebas falsas y contradictorias.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …