Registran baja en índices delictivos por Gendarmería

La incidencia delictiva en Tabasco durante el mes de enero disminuyó sustancialmente y sólo las lesiones y violaciones tuvieron un incremento en comparación a diciembre del 2016, cuando llegó la Gendarmería a la entidad.

Novedades de Tabasco hizo un comparativo del comportamiento de los delitos que se presentaron en enero de este año contra el mes de diciembre, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por la razón de que fue a partir de finales del año pasado cuando inició operaciones en el estado este grupo de seguridad.

Lo importante es que se sintieron los primeros efectos de la presencia de la Gendarmería porque en enero sólo se presentaron cinco secuestros, mientras que en diciembre hubo un total de 10.

En materia de abigeato, aún cuando el estado ocupa el primer lugar nacional se sintió una mejoría en enero, pues sólo se reportaron 83 denuncias, mientras que en diciembre del años pasado fueron 87.

Por lo que respecta a homicidios, en diciembre del 2016 fueron asesinadas 83 personas, es decir, 15 menos que las reportadas en enero de este año. Donde no hubo disminución fue en los delitos de lesiones y violación, sino por el contrario, subieron durante enero.

Tanto el sector empresarial de Tabasco como el gobierno estatal tienen esperanzas de que para el mes de febrero continúe el descenso en los índices delictivos, toda vez que los cuerpos de seguridad han intensificado la vigilancia en todo el territorio, además de que la Fiscalía General de Estado (FGE) implementó unidades anti-abigeato.

Para el mes de marzo hay probabilidades que la situación mejore aún más, pues posiblemente ya se tenga equipados a todos los cuerpos gracias al préstamo que fue autorizado por parte del gobierno estatal.

Tipo de delitos Enero 2017 Diciembre 2016 Dif.

Robos 2,072 2,200 A la baja

Abigeato 83 87 A la baja

Homicidios 68 83 A la baja

Lesiones 497 457 Aumento

Secuestro 5 10 A la baja

Violación 27 23 Aumento

TOTAL: 4,820 4,986 A la baja

Aumentarán vigilancia en Cárdenas

Rubén Concepción Góngora

Aprueba el Congreso del Estado dos dictámenes para que autoridades en materia de seguridad pública, establezcan protocolos de actuación en los puntos de control en la entidad y que autoridades del municipio de Cárdenas destinen una mayor cantidad de elementos operativos para incrementar la vigilancia en ese municipio.

El primer dictamen se refiere al exhorto dirigido a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE), para que de manera coordinada con las instituciones en la materia, implementen un protocolo  de revisión, supervisión y detención en los puntos de control preventivos.

La finalidad de establecer dichos protocolos es controlar y combatir los delitos de alto impacto del estado y garantizar la seguridad y la paz a la ciudadanía.

También se aprobó un dictamen para exhortar al Presidente Municipal y al Director de Seguridad Pública de Cárdenas, para que destinen un mayor número de elementos operativos en labores de patrullaje, ello con la finalidad de incrementar la vigilancia en las villas, poblados y rancherías en esa demarcación.

Dicho dictamen también contempla que las labores de patrullaje se realicen en el primer cuadro de la cabecera municipal, colonias, escuelas, unidades habitacionales, bancos, cajeros automáticos, lugares de esparcimiento, áreas deportivas, mercados y central camionera.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …